Oficiarán al Consejo de Defensa del Estado por indemnizaciones pagadas en Codelco

May 19, 2017

El lunes los antecedentes serán entregados al organismo por Paulina Núñez y Felipe Ward, que no descartaron que el CDE tomé acciones judiciales.

(El Mercurio de Calama) Los diputados e integrantes de la comisión de Minería de la Cámara, Paulina Núñez y Felipe Ward; oficiarán este lunes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), los antecedentes del informe de la Contraloría General de la República sobre el pago de indemnizaciones y la asignación de contratos directos al interior de Codelco, con la finalidad que el organismo inicie acciones judiciales de ser necesario.

Ward explicó que harán llegar al Consejo los antecedentes del informe de Contraloría, que ya fueron entregados al Ministerio Público, «porque nos parece necesario que el CDE se haga parte, eventualmente, de la investigación».

«Lo que queremos, añadió el parlamentario gremialista, es que esto termine en acciones legales, tendientes a que esto no ocurra más, que no tengamos más contratos directos, favores políticos ni los despidos hacia arriba, es decir, personas que son desvinculadas de la empresa con indemnizaciones millonarias y que luego son contratadas a través de las empresas que crean».

El congresista recalcó que quiere un Codelco cien por ciento estatal, «pero el directorio parece que quiere lo contrario, porque no quiere regirse por las normas públicas, de servicios públicos, de compras públicas y quiere funcionar como una empresa privada».

«Yo, por lo menos, voy a defender siempre un Codelco cien por ciento estatal, y esta forma de privatización encubierta, que es la que está empleando el directorio, a través de la intención de que se asimile, me parece que es inadecuado», recalcó el político.

Defender al fisco

La diputada Paulina Núñez, en tanto, explicó que en varias oportunidades han oficiado a la Contraloría en relación a Codelco, «porque la compañía hace rato que funciona como una república independiente. El presidente del directorio ha tenido que asistir a la comisión de Minería a explicar sobre los sobresueldos y también sobre los contratos directos», criticó.

Núñez agregó que no descartan que existan más casos de contratos de este tipo en la cuprífera «porque en la compañía predominan los tratos directos y estamos a la espera de otra auditoría a la cuprífera que solicitamos juntos a otros diputados. Por lo anterior hemos enviado los antecedentes al CDE, porque su objetivo es defender los intereses pecuniarios fiscales y respecto de ellos, tenemos dudas sobre su manejo en Codelco», advirtió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena