Nuevo equipo del SEA alista pronunciamiento sobre Minera Dominga

May 18, 2017

Ministerio de Medio Ambiente dispuso la entrada de tres de sus funcionarios al organismo. El nuevo equipo deberá preparar el terreno para la reunión del Comité de Ministros.

(La Tercera) La salida de Jorge Troncoso del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), está lejos de ser el único cambio en la institución dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. A comienzos de esta semana, la cartera que encabeza Marcelo Mena dispuso el ingreso de tres funcionarios de la cartera al SEA, como parte de un proceso de reestructuración que partió con la salida de tres altos funcionarios, la eliminación de áreas clave dentro del servicio y su reemplazo por interventores de confianza del ministerio.

Todo, a poco tiempo de que comenzaran a correr los 60 días desde que se notificó a las partes de las reclamaciones incorporadas al proceso ambiental del polémico proyecto Minera Dominga, con lo cual se estima que la reunión del Comité de Ministros, que zanjará si se otorga o no el permiso ambiental, se hará a mediados de julio.

[Gobierno admite a tramitación reclamo por Dominga y opositores se sumarán al proceso]

En ese contexto, el nuevo equipo nombrado por el Ministerio del Medio Ambiente -y que componen los funcionarios Elizabeth Lazcano, Claudia Bruna y Simón Bruna- estará a cargo de elaborar un documento resumen de la tramitación ambiental, en el marco del rol de secretaría ejecutiva que asume el SEA respecto de dicha instancia interministerial.

El área encargada de elaborar este documento es el Departamento de Recursos del Servicio de Evaluación Ambiental, que hasta la semana pasada estaba a cargo del abogado Carlo Sepúlveda, uno de los tres funcionarios removidos por el ministerio en el marco del plan de reestructuración. Esta área fue eliminada. A Sepúlveda se le sumaron las salidas de la jefa del departamento de Asuntos Estratégicos del SEA, Mayra Barrera; y el jefe de la división de Evaluación Ambiental, Christian Betancourt, quien fue nombrado vía Alta Dirección Pública.

Departamentos cerrados

Otro de los cambios es la eliminación del departamento de Asuntos Estratégicos, además del de Recursos de Reclamación, los que pasaron a depender de los nuevos funcionarios. Esto se suma a la intervención que hizo el ministerio en la división de Evaluación Ambiental del SEA.

Fuentes cercanas al Ministerio del Medio Ambiente explicaron que más allá de Dominga, hay otros proyectos que han tenido problemas en su tramitación ambiental, como es el caso de Hidronor, la central hidroeléctrica Mediterráneo, el proyecto para incorporar tronadura en Mina Invierno y Américo Vespucio Oriente (AVO) y que habrían justificado la intervención.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required