Falleció destacado empresario local Manuel Medel Lepe

May 18, 2017

Fue fundador de la firma Conymet Duratray.

(El Mercurio de Antofagasta) A los 78 años falleció la noche del martes el destacado empresario Manuel Medel Lepe, fundador de la compañía antofagastina Conymet Duratray, uno de los tres principales fabricantes de tolvas para la minería más importantes del mundo.

Oriundo de Talca, Medel llegó a los 25 años a Antofagasta. En septiembre de 1973 fundó la Constructora y Metalúrgica Manuel Medel Lepe Ltda. (Conymet) como una maestranza multipropósito que hacía mantención a equipos mineros y atendía a Chuquicamata.

En 1984 la firma inicia su desafío de industrialización al lanzar al mercado su primera tolva para camión minero, convirtiéndose en la primera empresa en Latinoamérica en fabricar un componente de este tipo.

En los 90, Conymet expande sus operaciones abriendo plantas productivas en Iquique, Calama, La Negra y Santiago, que se suman a su planta y casa matriz en Antofagasta. Sin embargo, no es sino hasta 1996 que la firma sorprende al ámbito minero al crear el concepto de Tolva Liviana de Alto Volumen (TAE).

Internacional

En 2001, con su hijo Manuel Medel Echeverría como gerente general, Conymet enfrenta un nuevo y arriesgado desafío: transformarse en empresa internacional.

Con ese objetivo, compran en US$26 millones la firma australiana Dunlop Pacific, que fabricaba una variada gama de productos tecnológicos industriales, entre los que se encontraban un sofisticado e innovador diseño de tolvas mineras. Nace así Conymet Duratray International.

Al respecto, su hijo Manuel comentó que su padre «merece ser recordado como un patriarca que siempre veló por el sustento emocional y económico de sus 7 hijos, y de su familia en general. Hoy lo recordamos con gran amor, orgullo y mucha gratitud».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena