Gerente de Negocios e Innovación de Codelco: “Los procesos de innovación sin beneficios directos no funcionan en minería”

May 17, 2017

Jaime Rivera expuso en el seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”, realizado en Exponor 2017.

El gerente de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera, fue uno de los expositores del seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”, realizado como parte del programa de actividades de Exponor 2017.

El ejecutivo presentó el modelo de gestión en innovación que está aplicando la compañía minera y su forma de vinculación con los diversos actores de la industria, con especial atención en los proveedores del sector.

Al respecto, enfatizó que el punto de partida de toda estrategia en esta área es la identificación y jerarquización de las necesidades, riesgos y desafíos en el corto, mediano y largo plazo. “El peligro de dispersión es muy alto en innovación, por lo que es indispensable hacer foco y priorizar los temas y proyectos”, enfatizó.

Jaime Rivera explicó que la estrategia y el sistema de gestión de Codelco asume como claves de innovación, la medición sistemática de impactos directos e indirectos, junto con la creación de valor corporativo en materia económica, social, laboral y medioambiental. “Los procesos de innovación sin beneficios directos no funcionan en minería. Tampoco son útiles si no resuelven problemas prioritarios que afectan a alguno de los clientes internos», enfatizó.

Áreas de progreso

Junto con la presentación de Jaime Rivera, el seminario incluyó las exposiciones de Leonardo González, gerente general de Compañía Minera Zaldívar y Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile.

El primero resaltó los resultados de los programas de innovación en la empresa, destacando los avances en áreas como eficiencia energética, recuperación de minerales de baja ley, manejo de relaves y utilización de agua de mar. También mencionó como desafío el incremento de la eficiencia en el manejo del gran volumen de información que generan las operaciones.

“Necesitamos contar con sistemas de gestión de datos más avanzados que incorporen funciones y tecnologías de alta gama. Esto permite un proceso de toma de decisiones más rápido y oportuno, con lo que aumenta la productividad general  y la prevención de riesgos, especialmente en seguridad”, resaltó Leonardo González.

Por su parte, Enrique Molina se refirió a las áreas de innovación que promueve el Programa Nacional Minería Alta Ley  y detalló las características de la nueva Plataforma de Innovación Abierta en Minería, la cual se basa en la coordinación de distintos stakeholders que necesitan o entregan soluciones altamente especializadas.

Esta iniciativa es impulsada por una alianza integrada por actores de distintos sectores vinculados a la minería, entre los que se encuentran los ministerios de Economía y Minería, Corfo, Fundación Chile, Programa Nacional de Minería Alta Ley, Codelco y BHP.

Las presentaciones de los expositores del seminario estarán disponibles en http://www.exponor.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena