Codelco baja 40% bonos de cierre de negociación y no llegan a un tercio de lo pagado por Collahuasi

May 16, 2017

Mineras privadas han entregado montos más altos y con reajustes por IPC a cambio de mayores plazos para volver a discutir contratos colectivos.

(Diario Financiero) La fórmula que Codelco aplicó en sus procesos de negociación colectiva desde 2016 dio resultados para contener sus costos laborales.

Esto, porque el 0% de reajuste, sumado a una disminución de 40% en los bonos de término de conflicto pagados, fue aceptado por los más de 8 mil trabajadores involucrados en estas tratativas, la mayoría anticipadas.

Al dividir el bono que recibieron los trabajadores de Andina, Salvador, Chuquicamata, Casa Matriz y Vicepresidencia de Proyectos de la estatal, por los meses de vigencia del acuerdo, se obtiene un promedio mensual de hasta $ 70.000 por trabajador como bono de cierre en el caso del menor monto entregado por la estatal.

En el caso de los sindicatos de Chuquicamata, que negociaron en diciembre, la media es de $ 160 mil mensuales, casi la mitad del promedio de $ 305 mil por empleado que Collahuasi pagó en abril.

En el caso de Los Pelambres, que en 2016 entregó un BTN de $ 6,8 millones por 36 meses de contrato, el promedio es de $ 188 mil mensuales.

Otras mineras que no informaron bonos, entregaron reajustes mayores al 0%, generalmente por IPC.

El presidente de Coldelco, Óscar Landerretche, destacó ayer “la enorme disposición de los trabajadores” para cerrar estos acuerdos.

Recalcó que la clave fue establecer diálogo, por ejemplo, a través de mesas técnicas, aunque reconoció que para las mineras no fue fácil ajustarse a la nueva realidad del mercado.

Consultado sobre la menor duración de los contratos, dijo que la situación del mercado es volátil, “y eso significa que todos en el mundo del cobre tienen un horizonte de plazo más corto”.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, señaló que “no hay un patrón común para las negociaciones colectivas. Así como Codelco ha bajado los bonos, cambiando su forma de abordar estos procesos, hay empresas privadas que también lo han hecho”.

Destacó además que el caso de Collahuasi fue diferente, porque entró a negociar con la nueva legislación, por lo que el proceso se acotó con un piso definido como lo establecido en los contratos colectivos vigentes al inicio del proceso de negociación colectiva.

Próximos procesos

En la industria comentan que este año se debería mantener la tónica de un predominio de procesos sin sobresaltos en lo que viene para Zaldívar (AMSA y Barrick), los supervisores de El Teniente, Candelaria (Lundin Mining) y el paralizado proyecto Pascua-Lama de Barrick.

“Si uno mira los procesos de negociación que quedan, al menos por este año se ven en principio menos conflictivos, sin embargo esto podría ser momentáneo dado que el próximo año se volverá a analizar la situación pendiente de Escondida y, en 2019, tocará Chuquicamata, la que acordó un contrato por poco más de dos años a fines de 2016”, dijo Guajardo.

Para 2018 se esperan 21 procesos, diez de los cuales corresponden a divisiones de Codelco (Radomiro Tomic, Casa Matriz, Ventanas y los sindicatos de trabajadores de El Teniente), mientras que entre las faenas privadas está Escondida hacia mediados de año.

Además destacan las negociaciones del sindicato Mina de Los Pelambres (AMSA), Cerro Colorado y Spence (de BHP), mientras que en abril y mayo de 2019 corresponderá una nueva negociación en Chuquicamata, proceso que se dará en plena transición al modelo de explotación subterránea de la mayor faena a rajo abierto de la minería mundial.

FTC LLAMA A PARO NACIONAL DE ADVERTENCIA

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de las divisiones de Codelco y de las operaciones de Anglo American Sur, donde la estatal es accionista, llamó a un paro nacional de advertencia en caso de que la estatal no recoja las demandas que la multisindical acordó en su más reciente congreso. Estas exigencias tienen que ver con cumplir con el Pacto Estratégico, respetar los convenios colectivos y resolver los problemas dotacionales. Según informó El Mercurio de Calama, el presidente del sindicato 1 de Chuquicamata, Jaime Graz, explicó que le dieron 45 días de plazo a la administración de la minera para que resuelva la situación de cumplimiento de los contratos colectivos, tras lo cual realizarán asambleas para definir la movilización.

ESTATAL ENCARGA INFORME EN DERECHO POR DICTÁMENES DE CONTRALORÍA

Los dos conflictos que Codelco mantiene con Contraloría fueron abordados ayer en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados destinada a presentar los resultados de la empresa en 2016. El presidente del directorio, Oscar Landerretche, señaló que el tema de fondo es cómo debe ser la gestión de la minera, si la de una «empresa pública o un servicio público».

El ente contralor emitió primero un dictamen donde dice que las empresas del Estado no tienen libertad de disposición patrimonial, haciendo una crítica a los beneficios que se acuerdan en negociaciones colectivas; además el viernes sacó un segundo informe cuestionando un trato directo con una empresa de ingeniería. Según el economista, esto «genera un enorme nivel de incertidumbre sindical y laboral en Codelco. El presidente ejecutivo recibió una carta de los sindicatos pidiendo que se les aclare si es que sus contratos colectivos están vigentes o no».

Agregó que la corporación había encargado un informe en derecho para clarificar la situación. Esto porque el análisis del directorio es que opera la ley de gobierno corporativo, pero Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, pidió tener un informe independiente.

Respecto al cuestionamiento al modelo de compras públicas, Landerretche relató que también hay incertidumbre a nivel de proveedores y reveló que la semana pasada habían recibido una oferta para extender un contrato de energía que les permitiría bajar costos, la que hubo que detener dada esta nueva situación. «¿Podemos hacer esta asignación directa? Es un negocio bueno para Codelco, pero el presidente ejecutivo dijo que no, no podemos hasta que se aclare», dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required