BHP vuelve a sus raíces y saca a Billiton de su nombre

May 15, 2017

La firma que tiene operaciones en 25 países aseguró que la iniciativa busca simplificar su estructura corporativa y volver a sus raíces en Australia.

(Pulso) Uno de los últimos recuerdos de la fusión que creó hace 16 años la mayor minera del mundo desaparecerá hoy, cuando BHP Billiton -operadora de la minera Escondida en Chile- cambie su nombre y vuelva a ser simplemente BHP.

La firma aseguró que al deshacerse de Billiton busca simplificar su estructura corporativa y volver a sus raíces en Australia, que se remontan a más de un siglo atrás, cuando era conocida como Broken Hill Proprietary Co Ltd.

El jefe de asuntos externos de BHP, Geoff Healy, descartó que el cambio se deba al llamado del accionista activista Elliott Management para que la minera abandone su mecanismo de cotización dual y divida sus activos, sobre todo en su unidad de esquisto de Estados Unidos. En ese sentido, BHP, que tiene operaciones en 25 países, mantendrá su cotización bursátil dual en Australia y Londres.

La compañía gastará en un principio US$7,4 millones en una campaña publicitaria en Australia para promocionar el nombre acortado.

La fusión de BHP y la sudafricana Billiton en junio de 2001 creó una compañía con un valor inicial de US$38.000 millones. No obstante, la mayoría de analistas consideró la unión como una destructora de valor, incluso durante los años del auge alimentado por China a fines de la pasada década.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena