Se acabó el impulso: cobre pierde todo lo ganado en el año

May 9, 2017

Las dudas en China han llevado a elevar los inventarios y tienen al commodity en su menor nivel en más de cinco meses.

(Diario Financiero) ¿Se le acabó la bencina al cobre? Pese al ascendente comienzo de año que tuvo el precio del cobre gracias a la paralización del yacimiento de Escondida y de otras grandes operaciones a nivel mundial, junto a mejores perspectivas de demanda, hoy está en punto muerto. Y es que debido a las bajas de las últimas semanas en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el commodity perdió todo lo ganado en lo que va del año.

La caída de ayer de 1,7% dejó a la materia prima en US$ 2,49 la libra, su menor valor en más de cinco meses, caída que vino de la mano del dato de las importaciones refinadas de China -principal consumidor de cobre- las que bajaron 30% a 300 mil toneladas métricas, su menor nivel desde octubre del año pasado, según datos preliminares entregados por la aduana de ese país.

El cobre llegó a estar a mediados de febrero en US$ 2,78 la libra lo que en su momento equivalía a un alza de 11%. Hoy la situación es completamente distinta, con la caída de ayer el commodity muestra una baja en el año que se aproxima al 1%.

Inventarios al alza

Con todo, las dudas sobre el ritmo de la demanda del gigante asiático también se ha visto reflejado en los inventarios en Londres. Pese a que éstos disminuyeron 0,87% a 351.550 toneladas métricas, las existencias se encuentran en niveles que no se observaban desde octubre del año pasado.

El viernes, de hecho, las reservas del commodity saltaron un 40%, desde los 260.000 toneladas, hasta casi los 360.000 toneladas.

Lo anterior tiene su justificación en que los mercados chinos están sintiendo la presión de una mayor liquidez, mientras las crecientes tasas del mercado de dinero han empujado hacia abajo los precios.

Los inversionistas esperan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acelere las promesas electorales, incluyendo las que proponen un mayor gasto en obras de infraestructura que estimule un alza en el cobre.

No obstante, hay quienes señalan que “el optimismo sobre el gasto de Trump y China ha sido exagerado”, señaló a Bloomberg Dan Smith, jefe de investigación sobre materias primas de Oxford Economics.

Eso sí, hay algunos que ponen paños fríos a los excesivos inventarios, señalando que también podrían deberse a que los operadores móviles de metal de China envían a otros destinos para beneficiarse de una diferencia de precios entre el LME y los precios de Shanghai.

“Algunos dicen que podría ser un reflejo de la debilidad de la demanda en China, pero igualmente podría ser simplemente que las acciones están siendo trasladadas de la Bolsa de Futuros de Shanghai a los almacenes de Metales de Londres debido al arbitraje”, dijo a Bloomberg, Robin Bhar, analista de Societe Generale en Londres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena