Eligen comité que definirá proyectos de desarrollo comunitario en Caimanes

May 4, 2017

Tendrá como misión proponer las iniciativas que puedan ser financiados cada año por el Fondo de Desarrollo Comunitario, establecido en el acuerdo con Minera Los Pelambres.

Con el objetivo de proponer a los vecinos de Caimanes proyectos y programas que puedan ser financiados cada año por el Fondo de Desarrollo Comunitario, definido en el acuerdo con Minera Los Pelambres (2016), hace unos días se eligió a los integrantes de un comité ciudadano que estará encargado de gestionar propuestas de desarrollo para esta localidad.

La comisión -que se eligió en una asamblea general en la que participaron más de 70 personas- está conformada por siete integrantes voluntarios y por ocho organizaciones sociales, cada una con un representante. Su tarea será analizar las diferentes ideas propuestas, las que luego serán presentadas en asambleas abiertas para su aprobación.

Hace más de un mes se habían constituido comités similares en las localidades de El Rincón y El Pupío. De esta forma, informó la faena -propiedad de Antofagasta Minerals- avanza el cumplimiento de los acuerdos firmados en mayo de 2016, luego de casi una década de conflictos por la construcción del tranque de relaves El Mauro.

Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que a través de este Fondo de Desarrollo Comunitario son los propios vecinos quienes deben discutir y definir los proyectos que se van a impulsar. «Por eso, es fundamental el involucramiento de la gente, su compromiso, lo que además les permite resguardar sus costumbres y tradiciones”.

TESTIMONIOS DE LOS INTEGRANTES

Doris Tapia, representante del grupo folclórico Semillas Folkay, dijo que “me interesé en participar porque soy caimanina y, obviamente, me gustaría que mi pueblo saliera adelante, que tuviera muchas cosas que nosotros en realidad necesitamos. Y por eso quiero ser partícipe de ese progreso para la comunidad. Además, represento a un grupo folclórico, donde nos interesa mucho el tema de la cultura, el patrimonio y la identidad de este pueblo”.

Carlos Cortés, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, manifestó su satisfacción por intervenir en un proceso democrático y trasparente. “Yo creo que es eso lo que se persigue, que acá pueda participar la mayor cantidad de gente posible, que esto no esté vetado a un grupo de personas y que sea transparente, que la gente sepa lo que está sucediendo. Y obviamente que hoy la comisión se lleva una responsabilidad, porque debemos crear las instancias para poder llevar los requerimientos de la comunidad a esta asamblea, para su posterior votación y elegir los mejores proyectos para nuestra localidad”.

Por su parte, Juan Carlos Cepeda, presidente del Club de Huasos de Caimanes, hizo hincapié en que “lo más importante de todo esto es que están los fondos, por lo que aquí no vamos a soñar, aquí vamos a ejecutar proyectos, puesto que los fondos ya existen y debemos aprovecharlos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required