Ministra de Minería conmemoró el Día del Trabajador en la división Gabriela Mistral

May 2, 2017

En su recorrido por la operación de Codelco, Aurora Williams, llamó a los mineros de todo el país a mantener la seguridad laboral entre sus prioridades.

(Mercurio de Calama) Hasta la división Gabriela Mistral de Codelco, llegó el lunes la ministra de Minería, Aurora Williams, a conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Visita, que consideró un recorrido por las principales áreas de la operación, en la que la autoridad valoró el rol que cumplen los trabajadores de la cuprífera estatal en el desarrollo del país, a quienes llamó a seguir relevando la seguridad en sus labores.

El itinerario de la ex seremi de Obras Públicas de la región de Antofagasta, consideró un recorrido por el Barrio Cívico, donde sostuvo un desayuno con el gerente general de la división, Ricardo Montoya, y otros ejecutivos de Codelco; además del Patio de Embarque donde conoció el cátodo DGM, y el sector de la Mina.

Tarea constante

Tanto en su exposición frente a los trabajadores en el auditorio, como en el saludo por radio que les dedicó desde el mirador Mina, Williams destacó el rol que juega la seguridad en las funciones diarias de los mineros, industria en que, aseguró, este factor está relevado al primer lugar. «Hoy (ayer) fue una oportunidad para indicar lo relevante que es la seguridad, porque el sector minero es uno de alto riesgo, pero también tiene normas y fiscalización y todo un sistema que busca mitigar los riesgos que efectivamente existen».

Sin embargo, añadió la secretaria de Estado, «mientras tengamos un accidente con tiempo perdido, o un accidente fatal, la tarea no está hecha y hay que seguir avanzado en este tema, que es un compromiso ético de todos los mineros y mineras y sabemos que todos y todas asumen ese desafío».

Compromiso con Chile

Williams se refirió además al compromiso que tienen los trabajadores de Codelco con Chile, lo que explicó «es algo que uno escucha con mucha fuerza en todas las divisiones. Aquí naturalmente hay un compromiso familiar, con su desarrollo profesional, pero además hay una convicción y un orgullo de trabajar por el país, por Chile, que es fundamental».

Es por lo mismo, continuó la ministra, «que el gobierno, a través de una ley del año 2014, capitalizó Codelco, lo que grafica que hay una confianza país en la empresa, que además ha logrado disminuir costos y mejorar sus indicadores en años que no han sido fáciles».

Más trabajadoras

Uno de los ejes diferenciadores de la división, que Williams destacó durante su paso por Gabriela Mistral, fue el porcentaje de trabajadoras mujeres de su dotación, que alcanza 18%. Al respecto, dijo que DGM fue una de las primeras empresas del país en cumplir la norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que durante este año podría extenderse a las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena