Dirigentes de Chuqui acuerdan escalamiento de medidas de presión

Abr 20, 2017

Acusan incumplimiento del contrato colectivo por parte de Codelco.

(El Mercurio) Nuevas acciones de presión son las que acordó la dirigencia sindical de Chuquicamata para solicitar que se reimpulsen los ascensos en la división y existan nuevas contrataciones.

Según han señalado desde los sindicatos, Codelco estaría incumpliendo acuerdos contenidos en el convenio colectivo, situación que con anterioridad la firma ha descartado.

Es por eso que el lunes, en un plenario de todos los sindicatos de la división, se acordaron nuevas medidas de presión, luego de que la semana pasada realizaran un paro de advertencia, impidiendo el acceso a la mina de la Segunda Región.

El director del sindicato N° 1 de Chuquicamata, Jaime Graz, comentó que saben que se deben hacer reducciones en la dotación, pero que primero presionarán por el restablecimiento de los ascensos y contratación de personal.

Las revisiones de las dotaciones se darán luego de zanjada esta petición, comentó Graz. «Este movimiento irá creciendo en la medida en que no tengamos una respuesta de la actual administración. Por razones obvias, no puedo adelantar las acciones, pero irán escalando», señaló.

Ayer los dirigentes volvieron a manifestarse a las afueras del edificio corporativo de Chuqui, instalación que fue tomada al día siguiente del paro de advertencia que detuvo la operación normal por más de cinco horas.

Graz Comentó que la demanda de Chuquicamata será discutida en el congreso anual de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que se realizará la próxima semana en La Serena. «Estas peticiones se discutirán en el Congreso. Ahí tendremos que tomar medidas mucho más radicales, y no me cabe la menor duda de que contaremos con el apoyo», indicó Graz. «Esto puede llevar a tomar medidas mucho más drásticas de las que se están pasando, algo más masivo», agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required