El efecto dominó que provocó el regreso de André Sougarret a liderar El Teniente

Abr 17, 2017

El lunes 3 de abril André Sougarret comenzó a trabajar como gerente general de El Teniente. En su primera semana, se ha dedicado a interiorizarse de los cambios que ha vivido la división.

(La Tercera) El regreso de André Sougarret a Codelco, sobre todo a su antigua casa, la división El Teniente, no fue una decisión fácil para la estatal. Esto, porque en la faena ubicada cerca de Rancagua trabajaba Claudio Sougarret, hermano de André, quien era la mano derecha del ex gerente general, Mauricio Larraín -quien partió a Los Pelambres, de Antofagasta Minerals- y hasta ese minuto gerente de Operaciones de El Teniente.

Por eso, y siguiendo con su política de transparencia, la estatal decidió trasladar a Claudio Sougarret, quien el 1 de abril asumió la nueva gerencia de Mantenimiento del Distrito Norte, cargo que lo responsabiliza de las mantenciones de las maquinarias de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. Esta labor es clave para la minera estatal, puesto que con un cronograma ordenado espera darles continuidad operativa a las instalaciones, reduciendo los tiempos muertos necesarios para ir mejorando las cifras productivas.

Con ese cambio ya ejecutado, el lunes 3 de abril André Sougarret comenzó a trabajar como gerente general de El Teniente. En su primera semana en la Sexta Región, indican trabajadores de la minera, se ha dedicado a interiorizarse de los cambios que ha vivido la división con mejor ritmo productivo de Codelco. Antes de retornar a Codelco, Sougarret se desempeñaba como gerente general de Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, cargo que asumió en 2014. Desde 2012 hasta ese año, fue gerente general de Minera Esperanza, también del grupo Luksic.

Pero Sougarret tiene una larga historia con Codelco. Entre 2011 y 2012 fue subgerente general de Operaciones de El Teniente, y entre 2008 y 2010 se desempeñó como gerente de Mina de la misma división. Ese año, el 2010, participó en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, quienes estuvieron sepultados bajo 700 metros desde el 5 de agosto y hasta el 12 de octubre de ese año. Por esa labor recibió varios reconocimientos, como el premio “Ingeniero de Minas del año 2010” y el “Ingeniero del Año 2010”, entregados por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IICH) y por el Instituto de Ingenieros de Chile, respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena