(La Razón de Bolivia) El último reporte de la oficina estatal, publicado este lunes en su sitio de internet, da cuenta de que el valor de las exportaciones de minerales de enero a febrero de este año alcanzó a $us 326,2 millones, 14,7 millones más que los 311,5 millones obtenidos por la venta de gas natural al mercado externo.

Aunque esta cifra puede variar hasta marzo, no deja de ser llamativo el dato tomando en cuenta que la comercialización del gas natural representaba casi la mitad de las exportaciones hasta 2015. A febrero de 2017, la participación porcentual de este producto sobre el total de las ventas llega al 29,1%.

Si bien el precio de exportación del energético ha mejorado en el primer trimestre de este año, ahora la caída en los volúmenes de venta ha afectado a los ingresos. En enero y febrero, Brasil ha nominado menores cantidades del producto boliviano. En marzo, sin embargo, hubo un repunte en la demanda del energético que se situó, en promedio, en 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Hasta septiembre de 2016, el gigante sudamericano nominaba 30,16 MMmcd.