Lanzan proyecto para integrar energía termosolar en la industria metalúrgica

Abr 11, 2017

La iniciativa es desarrollada por la UAI, cuenta con el apoyo de Corfo y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Con la participación de representantes de la industria, la academia y los sectores público y privado, se realizó la presentación del proyecto “Integración de Tecnología Termosolar en la Industria Metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas”.

La iniciativa está dirigida por el profesor del área de energía y medio ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, (UAI), Gustavo Cáceres.

La investigación busca aplicar en la industria metalúrgica nacional nuevas tecnologías termosolares que mejoren la eficiencia energética y minimicen el impacto ambiental y los gastos de operación. Será desarrollada -en un plazo de dos años- con el apoyo de Corfo a través del Programa Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad – Programa Energía Solar (PES).

“Hoy aquí se reúnen la industria, los académicos y los investigadores para generar propuestas tecnológicas de gran valor”, señaló al inicio del seminario de presentación del proyecto el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena, destacando a su vez el rol de la facultad en iniciativas como éstas “que permiten potenciar la industria y mejorar la competitividad”.

Por su parte, el profesor Gustavo Cáceres destacó la importancia de esta iniciativa dado el potencial de las energías renovables en Chile. “Queremos crear una industria metalúrgica que sea sustentable, por eso integramos la energía Termosolar”, indicó el académico, quien explicó que esta integración obedece a un proceso bidireccional, que “consiste en entregar calor y a la vez, aprovechar la energía perdida para desarrollar sistemas, por ejemplo, de co-generación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required