Experta australiana ve espacio para que mineras bajen 20% más sus costos

Abr 10, 2017

A través de su consultora PIP (Partners in Performance) ha asesorado a Codelco, AMSA y Escondida.

(Diario Financiero) Skipp Williamson tiene el récord de haber ahorrado para distintas mineras de escala global la no despreciable suma de US$ 40.000 millones en capex para nuevos desarrollos y US$ 10.000 millones en desempeño y mayor productividad, a través de su consultora PIP (Partners in Performance).

Partió hace más de 20 años en Australia, con el foco en mejorar los procesos internos en la búsqueda de eficiencias, y hoy la compañía que fundó tiene presencia en diez países y hace ocho años está en Chile.

En un período donde el precio de los commodities obligó a la minería a reducir costos, Williamson dice que el primer impulso de las compañías fue hacerlo en la forma dura: reducir gente y renegociar contratos con proveedores.

“Hoy el foco está en productividad, hacer mejor las operaciones y reponer las disciplinas de mantenimiento”, dice.

¿Se llegó al máximo de reducción? “De ninguna manera. Se sacó la grasa de las compañías, pero eso no quiere decir que estén en forma”, dice.

Explica que, por ejemplo, de la jornada laboral en una faena, solo se trabaja un tercio del tiempo. Solo enfocándose en mejorar ese lapso, se puede avanzar mucho, concluye.

“Si le ponemos un número, al menos hay un 20% más de costos por reducir”, dice.

En Chile, PIP ha trabajado con Codelco, AMSA, Teck y BHP (Escondida y Cerro Colorado). Tiene treinta consultores en el país.

¿Es diferente la productividad en Chile frente a la de otros países? “Es menor que Australia y Canadá”, dice. Explica que uno de los temas que han visto acá, más que en otras latitudes, es que la administración tiene poca visibilidad de la operación y, por lo tanto, la gestiona poco, tarda en tomar decisiones para resolver problemas

Un tema clave para la nueva etapa que viene de la minería, dice, será seleccionar e implementar bien la tecnología que se va a utilizar en las faenas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena