CNE: en octubre comenzará energización de línea que interconecta SING y SIC

Abr 10, 2017

El secretario ejecutivo del organismo, Andrés Romero, dijo que con esta programación la interconexión nacional se materializará a fines de este año.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, afirmó que en la segunda quincena de octubre comenzará la energización de la línea que interconectará el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), a través de las obras que realiza la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

La autoridad participó en el “Seminario Internacional de Planificación de la Transmisión Eléctrica”, organizado por la CNE, la Universidad de Colorado de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo en el edificio de la Sofofa, en una actividad que está dentro del proceso de implementación de la Ley de Transmisión.

Al inaugurar el evento Romero sostuvo que la “energización de la interconexión está programada para la segunda quincena de octubre, de acuerdo a una reunión que tuvimos con las empresas y el Coordinador Eléctrico Nacional, con lo que comenzará un proceso de puesta en marcha donde paulatinamente, de acuerdo a las condiciones de seguridad de la operación, el Coordinador va ir incorporando más elementos de transferencias de energía”.

“En la última reunión de coordinación se estableció que la fecha para la transferencia oficial de energía sea en la primera quincena de diciembre, por lo que la puesta en servicio de las instalaciones de la interconexión estarán en diciembre”, agregó.

Según la autoridad, estos avances coincidirán con la puesta en marcha de algunos tramos de la línea Cardones-Polpaico que desarrolla Interchile desde las regiones de Atacama a la Metropolitana. “Esta línea tiene tres partes, dos de las cuales estarán listas de aquí al 15 de diciembre, con puesta en servicio, así que una buena parte de esa línea quedará incorporada al sistema eléctrico nacional, con operación completa”.

Seminario

Romero señaló que la planificación de la expansión de la transmisión está a cargo de la CNE, en un proceso donde también colabora el Coordinador Eléctrico Nacional en la planificación de la expansión de la transmisión, por lo que destacó la realización del seminario para conocer los casos de “buenas prácticas internacionales” en esta materia, especialmente de Estados Unidos, México y Brasil.

En el seminario participaron el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, además de algunos miembros del Panel de Expertos como Juan Clavería, jefes de Departamentos de la CNE y ejecutivos de empresas del sector eléctrico.

Fernando Mancilla, académico de la Universidad Santa María señaló que este proceso de planificación tiene una duración de diez meses, que considera la revisión e identificación de casos internacionales para elaborar un informe final, con una propuesta metodológica, que se entregará a la CNE a fin de elaborar un reglamento en esta materia.

El especialista destacó que se han estudiado las experiencias de planificación de la expansión de la transmisión en Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia e Inglaterra bajo los criterios de eficiencia y competencia, capacidad y tecnología, y de resiliencia y seguridad. También se contemplarán aspectos temáticos como holguras, el ingreso de energías renovables y la conexión a la red de la generación distribuida a pequeña y mediana escala.

Gustavo Villa, subdirector de planeación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México, mostró la experiencia de ese país en la planificación de la expansión de la transmisión, señalando que en su proceso consideran la reducción de congestiones en la red, integrar energías renovables e incorporar tecnologías para redes inteligentes, para lo cual realizan estudios previos, donde cada proyecto considera más de una alternativa.

Posteriormente expuso Ale Osborn, Senior advisor del operador eléctrico, Miso de Estados Unidos, quien explicó que la planificación en el país del norte contempla primero un plan de generación, junto con el diseño de la transmisión a través de un programa que proyecta el despacho de energía, donde se analizan casos sin congestión en la transmisión.

[ISA entregará en octubre la primera fase de la línea Cardones-Polpaico]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required