Compañía china adquiere el 50% de la mina Veladero de Barrick

Abr 6, 2017

La venta forma parte de un acuerdo de cooperación estratégica, que considera también la evaluación del desarrollo en conjunto de Pascua-Lama.

La compañía minera china Shandong Gold Group Co. adquirirá el 50% de la mina Veladero, en Argentina, tras firmar un acuerdo de cooperación estratégica con Barrick Gold Corporation, según informaron las empresas en un comunicado.

Para conformar este sociedad, Shandong Gold desembolsará US$960 millones y, hasta la finalización de la operación (en el segundo trimestre de 2017) , Veladero será supervisada por un Directorio Conjunto -o Joint Venture Board- conformado por tres candidatos designados por cada empresa.

“Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la operación”, señala el comunicado.

El acuerdo de cooperación estratégica también considera la formación de un grupo de trabajo de Barrick y Shandong para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua-Lama, por lo que la compañía china incorporará un equipo de ingenieros en minería subterránea y especialistas en desarrollo de proyectos con el equipo de proyectos de Barrick para Pascua-Lama.

acuerdo BarrickA esto se suma que ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.

“Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero”, señaló John L. Thornton, Presidente Ejecutivo del directorio de Barrick.

Con base en Jinan, provincia de Shandong, China, Shandong Gold Group fue fundada en 1996 y hoy cuenta con 23.000 empleados. La compañía ingresó a la Bolsa de Acciones de Shanghái en 2003 y tiene una capitalización actual de mercado de aproximadamente US$9.600 millones. En 2016 produjo unos 1,2 millones de onzas de oro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required