Analizan los factores que dificultan la innovación en la minería

Abr 5, 2017

En seminario de Sonami y Partners in Performance se debatió sobre la resistencia o no que tendría la industria a lo nuevo. El consenso: el proceso debe ser conjunto entre empresa, trabajadores y proveedores.

Que la industria minera no es muy innovadora, que existe una cultura de aversión   al riesgo y que Chile está muy por debajo en I+D comparado con países con los cuales compite, fueron parte de las apreciaciones que se escucharon en el seminario “Acelerando la innovación como fuente de prosperidad en la minería”, organizado por Sonami y Partners in Performance (PIP).

En la instancia participaron el presidente de Sonami, Diego Hernández; la fundadora y directora general de PIP, Skipp Williamson; el presidente del Programa Minería Alta Ley, Mauro Valdés; y el director ejecutivo de Csiro Chile, Orlando Jiménez.

Consultado si la minería chilena es innovadora, Diego Hernández admitió que “no mucho”, argumentando que se trata de una actividad intensiva en capital; con un alto riesgo asociado al precio de los metales, un factor que no se puede controlar; y donde las decisiones de inversión son de largo plazo, por lo que hay que reducir las variables de riesgo, incluido el tecnológico, dijo. Puntualizó que las compañías mineras suelen usar tecnología probada y que no hay mucho apetito al riesgo. “Ésta es una barrera que nos impide avanzar más rápido”, manifestó.

En una línea similar, Mauro Valdés opinó que existe una cultura de aversión al riesgo. “Tenemos una fuerza laboral resistente a la innovación”, señaló, haciendo ver que los trabajadores mineros en Chile son muy bien pagados, pero con un desempeño enfocado en los kpi y cumplimiento de metas, especialmente en los periodos de precios altos.

Al respecto, Skipp Williamson discrepó que los trabajadores tengan resistencia al cambio, comentando que en una asesoría que realizaron a una gran compañía minera lograron incrementar la productividad en un 20% a partir de mejoramientos en la gestión operacional.

Efecto de la tercerización

Orlando Jiménez aportó el hecho de que Chile, en general (no sólo la minería), está muy por debajo en investigación y desarrollo, comparado con los países con los cuales está compitiendo. Hizo notar que mientras las naciones OCDE destinan en promedio entre 3% y 4% del PIB a I+D, en Chile ese porcentaje no supera el 0,3% del PIB, considerando además la diferencia existente entre los productos internos. “Tenemos que dar un salto sostenido en el tiempo”, expresó.

Junto con ello, advirtió que, sin estigmatizar la tercerización, esta tendencia –que ha sido creciente en la industria minera- podría dificultar que las propias compañías incursionen en innovaciones o mejoramientos de procesos.

Al respecto, Diego Hernández opinó que “si la empresa minera quiere ser innovadora, no puede subcontratar eso”. Enfatizó que la innovación debe hacerse en conjunto y que las compañías debieran estar disponibles para probar las nuevas tecnologías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL