CNP revela hallazgos del primer informe de productividad de la gran minería en Chile

Abr 3, 2017

En el marco de la jornada inaugural de Cesco Week en Santiago, la entidad manifestó que las conclusiones se centran en sugerencias en áreas como políticas públicas, colaboración de la industria y gestión de las empresas.

A pocas semanas que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) entregue a la Presidenta de la República el informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile, la entidad dio a conocer los principales hallazgos de la investigación.

Si bien se espera que la Mandataria reciba el estudio durante mayo, la CNP detalló que dichos hallazgos se centran principalmente en políticas públicas, colaboración de la industria y gestión de las empresas.

Para presentar dichos avances, la CNP eligió la XXI versión de la Cesco Week de Santiago, instancia que es considerada como uno de los encuentros más importantes a nivel mundial de la industria de la minería del cobre.

En la oportunidad, el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, detalló que los hallazgos de índole sectorial apuntan a la existencia de espacios para hacer un uso más eficiente de recursos estratégicos e infraestructura común para la minería y avanzar en reducir los tiempos de acreditación de las empresas contratistas mediante el acuerdo de estándares y homologación de requisitos de ingreso con las compañías mineras.

Secretario Ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa presenta detalles de la investigación

A lo anterior agregó la importancia de que las empresas mineras homologuen mucha de la información operativa que generan, para replicar de manera más simple el estudio de benchmark y al mismo tiempo, seguir avanzando en la adhesión al marco de cualificaciones, tanto para las empresas como para el sector formativo.

Asimismo, sostuvo que debieran establecerse ciertos estándares tecnológicos (interoperabilidad).

En cuanto a los de índole privada, el ejecutivo se refirió a hallazgos gestionables por las compañías mismas y entre ellas. En este punto mencionó la excesiva rotación de altos mandos; la excesiva existencia de capas jerárquicas; la presencia de una cultura “controlista” versus una de empoderamiento y accountability; una insuficiente adhesión y cumplimiento de planes (ej. mantención), entre otros.

En materia de hallazgos de política pública, Ulloa exhibió que el sistema de aprobación y desaprobación de grandes proyectos es extremadamente largo, situación que influye negativamente en la inversión. “También vimos que tenemos una realidad excesiva de trámites y de larga duración, por ejemplo, las concesiones de exploración toman hasta más de ocho meses y las de explotación hasta más de dos años”, detalló.

En este sentido, manifestó que “otro hallazgo relevante es que hay una cifra muy baja de inversión en exploración. Hay que considerar que Chile gasta un 16% en exploración y produce casi el 30% de la producción de cobre a nivel mundial, por lo que nuestra cifra de exploración no se condice con lo que producimos”, afirmó.

Los últimos dos aspectos mencionados por la autoridad de la CNP apuntaron a la existencia de una brecha de capital humano, respecto de la cual manifestó que “vemos que falta preparar una cantidad significativa de operarios y mantenedores, además de preparar para las competencias de tecnologías cada vez más automatizadas. El capital humano resulta ser clave para una mejora sustancial de la productividad del sector. Al día de hoy, según propias cifras del sector, existe una importante brecha de capital humano en la industria minera. El sector público tiene que ser parte de la solución”, reveló.

Visión de los expertos

Tras la presentación de estos resultados, se desarrolló un panel de conversación en el que participaron Charles Moore, director de Recursos y Estrategia del gobierno de South Australia; Vanessa Davidson, gerente de Investigación y Estrategia del Cobre del CRU; y Dale Andres, vicepresidente senior Metales Base de Teck.

En su intervención Moore destacó que la capacitación y el entrenamiento son importantes para el desarrollo, mientras que Vanessa Davidson complementó que “la baja permanente de las leyes va a seguir siendo un importante tema en los próximos diez años, por lo mismo debemos darle importancia a la productividad”.

Dale Andres resaltó que “la caída de las leyes va a obligar a la industria a hacerse más productiva” y sostuvo que Chile “debería asumir un enfoque de largo plazo en tecnología e innovación, por lo que el país podría destacarse en ese sentido a nivel mundial”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena