Ganancias de empresas chilenas suben 22% en 2016, a pesar de la desaceleración

Mar 31, 2017

Baja de costos rindieron frutos. Para 2017, se prevé que las utilidades mantengan un “crecimiento saludable”.

(Diario Financiero) A pesar de enfrentar una economía contraída, con ventas prácticamente planas, las empresas que reportan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) incrementaron sus utilidades en 22,3% durante 2016 al compararse con el ejercicio anterior.

En términos totales y considerando 481 empresas que habían informado al cierre de esta edición, las ganancias durante el año pasado alcanzaron los US$ 18.811 millones, frente a los US$ 15.386 millones registrados en el año anterior.

Los ingresos de las compañías que han reportado sus resultados se mostraron prácticamente planos durante el 2016, pues evidenciaron un alza de sólo 0,81%, totalizando US$ 214.419 millones, frente a los US$ 212.689 millones del periodo enero-diciembre de 2015.

Esto vuelve a dejar en evidencia que el desempeño de las empresas sigue explicado por la rigurosidad en la búsqueda de eficiencias en materia de costos, lo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en ajustes en las dotaciones que se han materializado en firmas de distintos sectores.

“En general, ha habido una preocupación por parte de las empresas, desde hace varios años, de empezar a implementar planes de eficiencias de costos, y lo que estamos viendo ahora son los frutos de esas estrategias”, destaca Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research.

A esto se suman los altos precios de algunas materias primas a nivel internacional, que han impactado favorablemente el desempeño de firmas como CAP y SQM.

Además, la industria del retail sacó cuentas alegres ante la masiva llegada de consumidores argentinos, que impulsaron las ventas de áreas como electrónica, línea blanca y vestuario.

Tendencias

De hecho, el comercio fue uno de los grandes ganadores durante el año pasado en materia de resultados, lo que ha quedado de manifiesto con el alza en el valor de las acciones de las empresas del sector.

Falabella -ligada a las familias Solari y Del Río- lideró las ganancias, con US$ 909,7 millones (considerando el negocio bancario y no bancario), lo que representó un alza de 17,6%, respecto al año anterior. Le siguió el grupo Cencosud, liderado por Horst Paulmann, con utilidades por US$ 579 millones, lo que evidenció un incremento de 67,2%. Ripley -controlada por el clan Calderón- revirtió las pérdidas obtenidas en 2015, pasando de $ 51.094 millones a utilidades de $ 114.481 millones.

Pese a estar en el top ten de mayores ganancias, los bancos evidenciaron un desempeño más bien modesto. En su conjunto, obtuvieron beneficios netos por US$ 3.032 millones durante el año pasado, un 12% menos que en 2015.

El descenso se explicó por una disminución del margen de intereses y una bajada en la ganancia de cambio neta.

Los resultados de 2016 fueron encabezados por el Banco de Chile, controlado por el grupo local Luksic, que obtuvo un beneficio de US$ 852,2 millones.

 

El segundo lugar correspondió al Banco Santander, controlado por su homónimo español, con una ganancia de US$ 732,6 millones. Después se situó el Banco de Crédito e Inversiones, controlado por la familia Yarur, con utilidades por US$ 524,9 millones.

Proyecciones 2017

Para este año, las perspectivas de resultados de empresas son positivas. Se espera que se mantengan, o incluso se profundicen los planes de ahorro de costos. “Debiéramos ver un crecimiento saludable en las utilidades de las compañías”, prevé Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research.

No obstante, se evidenciarán casos especiales, como el de Empresas Copec, que registrará el impacto de los incendios forestales en su filial Arauco. La firma informó el daño de unas 80.000 hectáreas de sus plantaciones, lo que implicará una pérdida contable de US$240 millones. La unidad de Copec dijo al regulador de valores que el manejo de los terrenos siniestrados permitiría la recuperación de entre un 10% y un 20% del perjuicio. Además, aseguró que las plantaciones contaban con seguros, lo que podría reducir la pérdida en unos US$35 millones.

En el caso de ILC, su utilidad creció más de 300% en 2016, pero por la venta de parte de su participación en Habitat.

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