Trabajadores de Cerro Verde levantan huelga que afectaba a la mina de cobre

Mar 30, 2017

Tras la reunión del sindicato con representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo se resolvió que la empresa minera se encargará de la atención médico familiar a favor de los trabajadores.

(Gestión) El sindicato de trabajadores de la minera Cerro Verde anunció el fin de la huelga de 21 días que paralizó a la empresa minera, ubicada en Arequipa.

De esta manera, los 1.600 trabajadores que conforman este sindicato retornarán mañana viernes a las 7:30 de la mañana a sus labores habitiuales.

Zenón Mujica, secretario general del sindicato, comentó a Gestion.pe que tras la reunión de los trabajadores con representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se resolvió que la empresa minera se encargará de la atención médico familiar a favor de los funcionarios.

También se decidió que los trabajadores participarán en las acciones de seguridad laboral.

Mujica agregó que se revisará el tema de las utilidades a favor de los trabajadores, los cuales serán evaluadas en un lapso de 45 días a través de una mesa técnica.

Las negociaciones entre la empresa y los trabajadores culminaron a la 1:00 horas de la madrugada de este jueves y en horas de la mañana el sindicato aprobó los puntos en cuestión mediante una asamblea.

Los dirigentes también señalaron que la empresa no tomará represalias frente a los trabajadores por las paralizaciones.

La mina de Cerro Verde es una operación de cobre y molibdeno que es controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan. A fines del 2015, la empresa amplió su capacidad de procesado de minerales de 120.000 a 360.000 toneladas diarias, con una inversión de US$4.600 millones.

En el 2016, la mina produjo más de 498.000 toneladas de cobre. La huelga de los trabajadores -iniciada el pasado 10 de marzo- hizo que la producción de la mina trabaje a un 50% de su capacidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena