(El Mercurio) La Cesco Week (semana Cesco) se ha convertido en uno de los eventos más relevantes de la industria del cobre a nivel mundial. Si bien en su versión 2017 la productividad, precio, demanda y oferta de la industria serán los temas centrales, una conversación obligada para los asistentes será lo acontecida que ha estado la minería nacional, con la recién terminada huelga en Escondida y el rechazo al proyecto Dominga.

Así lo adelanta la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Alejandra Wood, quien indica que, además de los seminarios, el evento es relevante por las interacciones entre los asistentes, entre los que se incluyen los más altos ejecutivos de este sector. «Los temas madres serían: productividad, precio, demanda y oferta. Son súper relevantes y en el fondo se reúnen los actores principales que manejan esas temáticas. Indudablemente, la agenda nacional en minería está marcada estos días por temas que seguramente van a ser objeto de conversación: el proyecto Dominga y Escondida», manifiesta.

El evento se desarrollará a partir del lunes 3 hasta el viernes 7 de abril en distintos puntos de la capital, y se espera que congregue a más de 1.500 asistentes, los que participarán en las diferentes actividades y seminarios desplegados para analizar y discutir temas estratégicos para la industria.

«Lo más interesante de un encuentro de esta extensión y con esa cantidad de gente es toda la conversación que hay. Yo creo que la conversación va a estar marcada, quizás menos que el año pasado, por la productividad y más por lo que creemos que la minería se reactivó. Pero, entonces ahora, viene la pregunta de si es que hay déficit y qué pasa con la inversión. En este contexto, indudablemente Dominga y Escondida son temas obligados porque en el caso de Chile afecta en la percepción de un distrito que es atractivo», añade.

Este último aspecto es relevante si se considera que en el último informe del Instituto Fraser -para el 2016- Chile descendió 28 puestos en el ranking mundial de atracción de inversión minera, hasta el lugar 39, quedando por debajo de Perú, país que ostenta ahora la mejor posición de América Latina.

«Tengo una percepción de que efectivamente nuestra élite no está consciente de lo importante que es la inversión y el crecimiento», sostuvo la ejecutiva de Cesco.

Un claro ejemplo de esto, comentó, es el rechazo a la iniciativa de hierro Dominga, pese a haber sido recomendada su aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). «Las señales son que cada vez es más complejo lograr la aprobación de un proyecto, y la gente que quiere invertir va a hacerlo a otra parte», reflexionó.

»Tengo una percepción de que efectivamente nuestra élite no está consciente de lo importante que es la inversión y el crecimiento».