Inauguración de Water Week: Plantean propuestas para una gobernanza hídrica

Mar 23, 2017

En el marco de la actividad y del Día Mundial del Agua, Fundación Chile lanza publicación “Desafíos del agua para la región latinoamericana”.

“Chile tiene mucho que decir en materia de agua y tiene varias experiencias hídricas que mostrar”. Así lo aseveró Newton de Lima Azevedo, gobernador del Consejo Mundial del Agua en la inauguración de la Semana del Agua, actividad organizada por Fundación Chile y Rumbo a Brasilia 2018.

Al encuentro celebrado en las dependencias del Edificio Gabriela Mistral, en Santiago, asistió un público proveniente de distintas industrias, representantes de instituciones públicas relacionadas, académicos y comunidad.

De acuerdo al gobernador, es necesario mirar el agua como un hilo conductor del desarrollo de un país en sentido horizontal lo que a su parecer sería oportuno hacerlo bajo la coordinación de un Ministerio del Agua.

Al mismo tiempo, consideró que es necesario tener una visión holística que agrupe las visiones de todos los grupos de interés, pues de manera contraria, difícilmente se conseguirán los objetivos para enfrentar la estrechez hídrica.

Carta del Agua

Azevedo recordó que varios actores en torno al recurso hídrico y desde varias ciudades de Chile, se encuentran elaborando la Carta del Agua que será presentada hoy en el marco de Water Week y entregada oficialmente en el 8° Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasilia, en marzo de 2018.

Se trata de una propuesta de todos grupos de interés, en la que posteriormente en con el apoyo del Consejo Mundial del Agua se trabajaría en los puntos que cada grupo detalló como prioritarios.

Cabe indicar, que el Consejo Mundial del Agua, es una organización de 25 años, que involucra a 70 países con 350 asociaciones y comandada por un equipo de 35 gobernadores.

De esta forma, sectores productivos, instituciones públicas, asociaciones, agrupaciones de vecinos, universidades están trabajando con sinergia para hacer esto posible. “No se puede hacer un evento sin hablar con la sociedad local. Tenemos que escuchar todas las voces involucradas”, manifestó.

Lanzamiento

En la conmemoración del Día Mundial del Agua Fundación Chile tuvo ocasión para lanzar el libro “Desafíos del agua para la región latinoamericana”.

Patricio Meller, presidente de Fundación Chile, recalcó que en la publicación diferentes industrias generan propuestas en torno a normativas e institucionalidades involucradas, puesto que el mercado del agua no está resolviendo los problemas que se están generando.

De forma paralela, en el libro se plantean algunas soluciones para resolver ciertos desafíos, como uso de nuevas fuentes de agua, captación de aguas lluvias, desalación de agua de mar, reúso de aguas residuales tratadas. Meller hincapié en la falta de prácticas en materia de reúso de agua, ante lo que propuso mirar lo que están haciendo otros países, quienes han aplicado soluciones en pos de reutilizar recursos que hoy son desechados.

El ejecutivo aseguró que hay temas urgentes que podría mejorarse incluso sin tocar los derechos de agua, tales como mejorar un sistema de gestión público privada, o cómo invertir para mejorar los sistemas de monitoreo de información, crear capacidades para gestionar el agua por cuencas en base al rol de los usuarios, entre otras propuestas.

“Es necesaria una visión integrada del agua por cuenca, lo que implica las intervenciones de múltiples actores sobre un sistema hídrico compartido con el fin de obtener beneficios sin afectares entre sí a corto y largo plazo ni afectar al medioambiente”, aseveró.

A lo anterior agregó que el mayor desafío de la gestión del agua es lograr compatibilizar intereses de cientos de actores que demandan y ejercen sus poderes para lograrlo. Por ello, llamó a que la autoridad del agua esté al más alto nivel para hacer respetar las decisiones.

Gobernanza

Para el presidente de Fundación Chile, la gobernanza hídrica supone la existencia de políticas públicas claras, un marco jurídico adecuado, así como sistemas de participación social en instituciones apropiadas con las capacidades necesarios. “La única manera de lograr la coordinación de diversos actores en diversos ámbitos territoriales, es por medio de la gestión integrada del agua que involucra la participación de gobierno y sociedad con la seguridad hídrica como objetivo del plan hídrico”, enfatizó.

Por otro lado, Meller indicó que desde la fundación han desarrollado el concepto de Responsabilidad Social Corporativa del Agua, el que detallan en la publicación, a fin de que las organizaciones tomen una postura definida en el asunto bajo un rol comunitario.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL