Ciadi falla a favor de Barrick y Antofagasta plc en demanda por proyecto Reko Diq

Mar 21, 2017

La acción fue presentada por Tethyan Copper Company (TCC) luego que en 2011 se le negara la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, en Pakistán.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados, emitió un fallo positivo para Tethyan Copper Company (TCC) en relación a la demanda arbitral presentada contra el Estado Islámico de Pakistán.

La compañía, sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta plc y Barrick Gold Corp, presentó la acción luego que en 2011 se le negara la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país, lo que fue considerado ilegal.

 

Ciadi rechazó el lunes los últimos argumentos presentados por el Estado de Pakistán y confirmó que violó varias cláusulas del tratado bilateral de inversiones entre Pakistán y Australia, país donde TCC está constituida, señaló Antofagasta plc en un comunicado.

Ahora seguirán los procedimientos legales para determinar los daños y perjuicios. Para ello, desde el 22 de marzo se presentarán los argumentos de las partes antes de definir el monto que el Estado de Pakistán deberá pagar a TCC.

Se espera que la decisión sobre el monto de los daños se conozca durante 2018.

“Estamos muy satisfechos con este fallo. Esperamos que, una vez que concluya el proceso, Tethyan reciba una indemnización que le permita obtener al valor justo de mercado que tenían el proyecto cuando le fue denegada la solicitud de una licencia minera”, indicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

Previo al conflicto con el Estado de Pakistán, Tethyan había completado estudios de factibilidad que demostraban que Reko Diq era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar más grande del mundo, con una vida útil de más de 50 años y que requería una inversión inicial estimada en más de US$3 mil millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required