Bombas, válvulas y minería subterránea marcan nueva jornada de Minería Chilena en Finlandia

Mar 17, 2017

Como parte de la gira por el país europeo, recorrimos las empresas Sulzer, Flowrox y Normet.

Una visita a empresas proveedoras de bombas, válvulas y equipos para minería subterránea, marcó una nueva jornada de la gira que se encuentra realizando MINERÍA CHILENA por Finlandia.

En esta oportunidad, nos trasladamos primero hasta la ciudad de Kotka para visitar una de las plantas más importantes que la compañía suiza Sulzer tiene en Finlandia.

Sulzer

Instalaciones de la empresa Sulzer en Finlandia.

Recorrimos las instalaciones más importantes de la planta de equipamiento de bombas, como la línea de producción, donde se realiza desde el diseño de las bombas -de acuerdo a requerimientos del cliente- hasta las pruebas de control de calidad y área de ensamblaje.

En el lugar se fabrican las bombas del tipo «vertical», dentro de las cuales se encuentra el modelo «Ahl Star a Range», utilizado frecuentemente en las compañías mineras de Chile.

Con 14.000 trabajadores a nivel mundial, Sulzer abrió una oficina comercial en Santiago en 2012 para atender las necesidades de sus clientes, entre ellos, Codelco, Caserones, BHP Billiton, Barrick, Minera Centinela y Outotec. A esta oficina se suma otra sucursal en la ciudad de Concepción, inaugurada en 2016, informó la gerente de Desarrollo de Negocios de la firma, Merja Pärsinen.

De acuerdo a la ejecutiva, nuestro país «está entre los principales mercados mineros y uno de los proyectos en los cuales hemos participado, es en el transporte de agua en minera Escondida», puntualizó.

Comentó que para la compañía, «los costos, eficiencia energética y la optimización del servicio son aspectos muy importantes».

Bombas y válvulas inteligentes

Con 130 empleados distribuidos a nivel mundial, de los cuales 83 se encuentran en su casa matriz de la ciudad de Lappeenranta, -a tres horas al este de la capital finlandesa Helsinki- la compañía Flowrox se ha especializado en la fabricación de válvulas y bombas para diversos sectores productivos, entre los cuales la minería y metalurgia cumplen un rol importante.

Flowrox1

En el recorrido por sus instalaciones, visitamos el área de producción, donde fabrican válvulas como las Pinch y de Compuerta de Alto Rendimiento, además de sus dos tecnologías principales en bombas, como las peristálticas y de cavidad progresiva. «Todos estos productos están pensados para realizar un control de fluidos corrosivos y vizcosos», explicó Rafael López, gerente del área de Ventas para Sudamérica de Flowrox.

En materia comercial, López explicó que «el 80% de nuestras ventas son para fuera de Finlandia» y adelantó  «que la compañía tomó la decisión, el año pasado, de abrir prontamente una oficina comercial en Chile», ya que hasta el momento sólo disponían de representantes y agentes.

Si bien no entregó mayores detalles de la inversión, el ejecutivo  añadió que durante este semestre esperan tener la autorización final de la compañía y los detalles de cómo se desarrrollará el proceso.

Flowrox2

Sala de ensamblaje de Flowrox.

Otra de las novedades presentadas por la empresa durante el recorrido fueron las soluciones de Smart Solutions, con las cuales pueden controlar el flujo de fluidos mediante la recopilación de datos e información online.

De acuerdo a López, uno de los beneficios que aportan las «smart solutions» es que apuntan a «mejorar la continuidad operacional (…) mediante un monitoreo en línea a través de internet con cualquier dispositivo y así poder ver a través de sensores, por ejemplo, qué están haciendo nuestros equipos».

Equipos para minería subterránea y tunelería

Finalmente nos trasladamos hasta la ciudad de Iisalmi, a siete horas de la capital finlandesa para visitar la casa matriz de la empresa fabricante de equipos y vehículos para la minería subterránea y construcción de túneles, Normet.

Normet

En la ocasión conocimos las líneas de producción y áreas de ensamblaje y logística de esta compañía que presta servicios en Chile a las divisiones Chuquicamata y El Teniente, de Codelco. Entre sus productos destacan los equipos de proyección de hormigones, que figuran entre los más vendidos en Latinoamérica.

Según indicó a Minería Chilena, el gerente de Marketing de la compañía, Jukka Pihlava, «el mercado latinoamericano es muy importante para nosotros, ya que está en constante crecimiento y es una región donde tenemos muchos clientes».

El directivo precisó que, en cuanto a ventas, la minería representa un 60% y el sector de construcción de túneles un 40%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena