Escondida afina nueva oferta: subirá bono de fin de conflicto e incorporará reajuste

Mar 13, 2017

Alza del pago por término de la negociación estaría en torno a $10 millones. La propuesta se presentará la próxima semana, cuando podrían comenzar los descuelgues.

(El Mercurio) Una nueva propuesta hará llegar en los próximos días Minera Escondida a la mesa negociadora del sindicato N°1, que este sábado cumple 31 días de huelga. Un reajuste real mínimo, la mantención de todos los beneficios en salud, vivienda y educación para todos los trabajadores actuales y un bono de fin de conflicto superior a la oferta inicial -que era de $8 millones-, y que se estima estaría en torno a $10 millones y que en caso de elevarlo, no superaría los $15 millones, forman parte de esta nueva oferta.

La compañía operada por BHP Billiton extendió el viernes una invitación formal al sindicato para reiniciar negociaciones.

La huelga en la mayor mina de cobre del mundo se inició el 9 de febrero. Si se consideran las últimas cifras reportada por Escondida a septiembre de 2016, un mes de huelga le implicaría a la empresa US$419 millones en menores ingresos y US$109,6 millones menos de ganancia operacional.

Aunque la reforma laboral no entra aún en vigencia -lo estará el 1 de abril-, en la práctica la empresa adoptó los nuevos mecanismos para encarar esta paralización: decidió desde un principio no aplicar reemplazo los primeros 30 días de huelga, y definieron servicios de emergencia como si fueran los servicios mínimos.

Pero hoy su estrategia es distinta. Si la paralización de faenas continúa, la compañía operada por BHP Billiton contratará a unos 500 trabajadores externos para retomar sus proyectos en Los Colorados -una concentradora de cobre que está en proceso de ampliación-, y la planta desalinizadora, así como continuar con la operación de la faena minera en áreas clave, como equipos, el manejo de los relaves o la planta concentradora, entre otras.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, explicó que «no estamos en ningún caso pensando en producir desde el día uno. Lo primero es retomar algunas actividades, tales como tareas de mantención y los proyectos». Agregó que ambas iniciativas «actualmente están detenidas por los bloqueos del sindicato N°1, en circunstancias que nada tienen que ver con la negociación». Por eso la compañía presentó una denuncia por práctica desleal en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta.

Posibles descuelgues

La presentación de esta nueva oferta tiene un objetivo estratégico: si empieza el descuelgue de trabajadores en huelga, por normativa Escondida recontratará a estos operarios escindidos de la movilización bajo las condiciones establecidas en esta última propuesta. Por ello, un convenio mejorado respecto de la propuesta inicial que llevó a la huelga, puede incidir e incentivar estos descuelgues.

¿Pero habrá descuelgues? Pasado un mes de movilización, el ánimo entre los trabajadores involucrados es dispar. En algunos grupos se siente la presión de la huelga y en otros, hay ánimo para continuar. Según el asesor sindical Marco López, hay un factor que permite extender la paralización por un mes más. Se trata de $10 mil millones disponibles para los 2.513 trabajadores en huelga, es decir, casi $4 millones por persona. Esta cifra proviene del pago de la gratificación legal correspondiente a marzo que la empresa impugnó, pero que el juzgado del Trabajo de Antofagasta autorizó, y que significa que cada trabajador recibirá poco más de $1 millón en marzo. Adicionalmente, los huelguistas suscribieron un crédito por casi $2,5 millones por persona con la Cooperativa Lautaro Rozas y firmaron el pagaré correspondiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena