Trabajadores de El Abra se tomaron ruta de acceso por incumplimientos de la minera

Mar 9, 2017

Parte de la molestia tiene relación con la interrupción del tratamiento sicológico que recibía la familia de Patricio Bobadilla, trabajador fallecido en 2016.

(El Mercurio de Calama) Entre las 05.50 y las 06.30 horas del miércoles, los dirigentes del sindicato de trabajadores de Minera El Abra, bloquearon la ruta de acceso a la cuprífera, a la altura del kilómetro 43, en protesta por una serie de conflictos que mantiene la empresa con los trabajadores.

Entre estos puntos de conflicto está la suspensión de algunos beneficios entregados a la familia del trabajador Patricio Bobadilla, fallecido en agosto de 2016 en un accidente ferroviario, y el no pago de las gratificaciones legales en los últimos dos años a los trabajadores, que sí reciben bonos.

Beneficios suspendidos

La presidenta del sindicato de Minera El Abra, Juana Mejías, quien informó que no se reunieron con la empresa tras el corte del camino, detalló que el bloqueo de la ruta retrasó el ingreso del turno «On» y la salida del «Off» y advirtió que «se tienen programadas más manifestaciones y se vienen con más fuerza, porque necesitamos que los trabajadores se sientan fortalecidos y apoyados por su sindicato».

La sindicalista detalló que estas movilizaciones responden al no pago de las gratificaciones, lo que llevarán a juicio en estos días. Además, dijo, están molestos con la empresa, pues «pagaba un tratamiento sicológico a la mujer, que estaba embarazada al momento de la tragedia, las hijas y la mamá del trabajador Patricio Bobadilla, y en enero la empresa informó que no les pagaría más la atención por una cuestión de costos. La empresa desconoció todo lo que ofreció en septiembre», lamentó.

A eso, se suman «los malos tratos, la poca coherencia que tiene la empresa con nosotros, la falta de respeto con el sindicato y muchos otros temas más. Esto está recién empezando y no descartamos nuevas movilizaciones mientras no exista un cambio por parte de la empresa y se respeten nuestro derechos como trabajadores», expresó.

Gratificaciones

Sobre la demanda que presentará el sindicato de trabajadores contra la Sociedad Contractual Minera El Abra, filial de la compañía estadounidense Freeport-McMoRan (propietaria del 51% de la operación), por el no pago de las gratificaciones legales por segundo año consecutivo, Mejías explicó que «el martes 21 de marzo la presentaremos ante tribunales y haremos una audiencia preparatoria entre la empresa y el sindicato de la planta».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena