Rechazan proyecto Dominga en votación dividida

Mar 9, 2017

Seis miembros de la comisión aprobaron la iniciativa y otros seis la rechazaron, debiendo dirimir la situación el intendente regional, quien votó en contra. La compañía apelará ante el Consejo de Ministros.

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo resolvió rechazar el proyecto minero Dominga, de propiedad de Andes Iron, localizado en la comuna de La Higuera. En votación dividida, seis miembros de la comisión aprobaron la iniciativa, cuatro de ellos con condiciones, mientras otros seis la rechazaron, debiendo dirimir la situación el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien votó en contra del proyecto.

Resultado de la votación.

La compañía informó que apelará la decisión ante el Consejo de Ministros.

Esta semana, antes de conocerse la resolución de la comisión de evaluación ambiental, hubo manifestaciones a favor y en contra del proyecto, por parte de habitantes de La Higuera.

Con una inversión de US$2.500 millones, el proyecto Dominga consideraba la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 ton de concentrado de cobre, como subproducto, con una vida útil de 26,5 años.

Reacción de la empresa

Iván Garrido, gerente general de Andes Iron, titular del proyecto, calificó como «curioso» el resultado, indicando que analizarán en detalle las votaciones. «Nos llama profundamente la atención la discrepancia entre el Servicio de Evaluación Ambiental y las opiniones de los seremis. No obstante, las respetamos y obviamente vamos a apelar. Vamos a ir al Consejo de Ministros y creemos que vamos a ganar», sostuvo.

El ejecutivo reconoció que no esperaban que el proyecto fuera rechazado. «Era tan contundente el ICE (Informe Consolidado de Evaluación), que esperábamos una aprobación contundente. Pero son las reglas del juego de la democracia y hay que aceptarlas», afirmó.

Garrido opinó que la comunidad de La Higuera debe estar frustrada con la resolución e instó a los habitantes a tener paciencia.

Postura de Sonami

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó el rechazo que afectó al proyecto Dominga, no obstante contar con el visto bueno del SEA. «Creemos que son justamente este tipo de decisiones que nos han hecho perder atractivo como país minero y que se ha visto reflejado en la última encuesta del Fraser Institute, en el cual el país cayó 28 posiciones con respecto a 2016, ubicándose en el número 39, siendo superado por Perú”.

Según el representante gremial, la minería ha contribuido a cambiar el rostro del país en las últimas tres décadas, «atrayendo inversiones, impulsando el crecimiento, abriendo un amplio mercado externo y aportando relevantes recursos financieros para que el Estado pueda desarrollar su labor”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required