Perú se mueve para atraer y adelantar inversiones

Mar 8, 2017

El ministro en Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, advierte que las principales empresas mineras están evaluando adelantar algunos proyectos.

“Aprovechar las mejores condiciones internacionales que se están dando, en el sentimiento de mercado hacia la inversión minera”, y atraerlas a su país, es uno de los objetivos que ha buscado promover el Ministro de Energía y Minas del Perú, Gonzalo Tamayo, en el marco de su visita a la Convención PDAC 2017, el principal encuentro en materia de exploración minera, que se realiza anualmente en Toronto, Canadá.

Para esto no está solo. Como ya es habitual en las últimas ediciones de este evento, la delegación peruana es una de las más numerosas, con cerca de 200 asistentes vinculados tanto al mundo público como de la empresa privada.

Y es que a juicio de Gonzalo Tamayo, las nuevas condiciones imperantes en el mercado se están traduciendo en que las principales empresas mineras ven que lo más difícil ya pasó, en términos de sus flujos de caja, posibilidades de inversión, y que por lo tanto “están mirando adelantar algunos proyectos”.

Asimismo, destaca que el hecho que el último informe Fraser haya puesto al Perú como destino más importante en Latinoamérica para la inversión minera, genera expectativas.

“Lo que nos queda es hacer nuestra tarea interna, de avanzar en los procesos de reducción de trámites administrativos, para que todos los proyectos avancen y se conviertan en realidad”.

¿Qué pasos se está dando para que los proyectos se puedan desarrollar en forma más rápida?

Primero, una mayor coordinación a nivel de todos los ministerios, a eso va a ayudar mucho el nuevo viceministerio que se está creando (de Gobernanza Territorial) encargado de articular los distintos sectores que tienen que canalizar recursos a zonas donde hay nuevos proyectos, no solamente mineros. Por otro lado, ya medidas más sectoriales que tienen que ver con agilizar los trámites y los costos para la exploración minera; modificación de algunos reglamentos que tienen que ver con seguridad, y temas de capacitación en la industria minera.

¿Se han reunido con empresas mineras durante la visita a Toronto?

Hemos tenido ya una secuencia de reuniones con varias empresas, hemos estado con Teck, con Anglo American… Obviamente parte del interés de estar acá (en PDAC) es que las empresas nos indiquen cuáles son sus planes de inversión, en qué circunstancias hay espacio para acelerar y buscar que las decisiones se tomen antes.

¿Junto con Quellaveco, cuáles son los proyectos que ven más viables?

En el corto plazo deberíamos ver que Mina Justa (de Minsur, en Ica), que es otro proyecto de cobre ubicado en la cosa, debería avanzar; Pampa de Pongo también… Hay probablemente más proyectos que están en la zona de costa, que no son mega proyectos, porque esta etapa de las grandes iniciativas probablemente pasó, sino que deberíamos ir más a expansiones y yacimientos de naturaleza mediana.

¿De que monto de inversión estamos hablando?

Depende, puede haber proyectos que tienen desde US$1.500 millones – US$2.000 millones, de 100.000 – 150.000 ton de cobre fino al año. Si tenemos tres o cuatro de esos proyectos como anuncios ya donde el promotor decide adelantar su ejecución, vamos a lograr el objetivo que la inversión minera en 2018 sea mejor.

En 2016 Perú experimentó un fuerte aumento en su producción de cobre. ¿Cuánto esperan producir este año?

El crecimiento va a ser menor que en 2016. Tendremos Las Bambas los doce meses (parte del año pasado fue para completar el ramp up), eso nos debería dar un incremento arriba del 7%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena