Gobierno y privados se unen para promover atractivo minero de Chile

Mar 8, 2017

La ministra Aurora Williams encabezó la presentación nacional en el marco de la Convención PDAC 2017.

Este martes fue el día de Chile en la Convención PDAC 2017. La ministra de Minería Aurora Williams, junto a representantes del mundo privado y de las empresas mineras del Estado, participaron en el seminario organizado por ProChile para promover la inversión en este rubro.

En la cita, la ministra reiteró las condiciones que ofrece Chile y que lo hacen un país atractivo, como son sus grandes reservas de cobre y litio, así como la estabilidad en las reglas del juego para los inversionistas -lo que no implica inmovilismo, acotó-. En este sentido puso énfasis en la importante cartera de proyectos, por cerca de US$50.000 millones, así como el compromiso de que seguirá siendo un país minero.

Su presentación fue seguida por un panel en que participaron los presidentes de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas; de Sonami, Diego Hernández; de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti; de Aprimin, Pascual Veiga, y Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quienes también coincidieron en destacar las oportunidades y ventajas que entrega el país, en diversos ámbitos.

Panel de empresarios y autoridades en PDAC 2017

Panel con empresarios y autoridades en el Chile Day

En cuanto a una mirada de lo que espera en el nuevo escenario, Diego Hernández reiteró un punto manifestado por otras autoridades en esta convención, como es el hecho que el ambiente no está para mega proyectos como ocurrió hace unos años, porque son más escasos, pero principalmente porque los inversionistas siguen reticentes a este tipo de apuestas.

Jorge Cantallopts, en tanto, subrayó la mejora que se observa en las perspectivas del sector y para el precio del cobre, por lo que aventuró que probablemente ajustarán al alza su proyección.

Asimismo, puso énfasis en el fuerte esfuerzo en materia de reducción de costos que ha hecho la industria en Chile, de casi un 25% desde 2012, ubicándose nuevamente por debajo de la media de la industria.

La jornada se completó con presentaciones de Enami, y su cartera de once proyectos que busca desarrollar en alianza con privados; y de Codelco, pero enfocada a los pasos que está dando para ingresar al mercado del litio.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena