Escondida interpone denuncia criminal por retención de trabajadores

Mar 7, 2017

Según informó la minera, un bus con 40 trabajadores propios y contratistas, que completaban su turno, fue bloqueado por huelguistas del Sindicato N°1.

Una denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta interpuso Minera Escondida por la retención de trabajadores en faena.

Según informó la minera, un bus con 40 trabajadores propios y contratistas, que completaban su turno, se dirigió a la garita de acceso para abandonar las instalaciones, siendo bloqueado por huelguistas del Sindicato N°1. Los trabajadores quedaron retenidos, hecho que fue constatado por un notario público.

La situación ocurrió al tratar de realizar el cambio de turno programado, en el cual un grupo de 124 trabajadores propios y contratistas, que debían incorporarse a faena para cumplir con sus labores de servicios básicos, de coordinación y supervisión, también se vieron bloqueados por el sindicato, imposibilitando su ingreso a las instalaciones.

“Lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Paralelamente, la empresa reiteró su voluntad de reunirse y conversar con los trabajadores en huelga, «entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible», indicó, lamentando que el foco del Sindicato N°1 esté puesto en mantener la paralización por más de 60 días. «Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas”, expresó Vilaplana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required