Actividad económica del sector ingeniería cayó 11% en 2016

Mar 6, 2017

La AIC calificó este resultado como reflejo de “una de las peores crisis económicas que ha sufrido el sector producto de la falta de inversión y la baja del precio del cobre”.

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. (AIC) informó que la actividad del sector cayó 11% en 2016 respecto del año anterior. Este indicador anual se completó a partir de la caída de 24,5% del indicador durante el cuarto trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015.

La organización gremial calificó este resultado como reflejo de “una de las peores crisis económicas que ha sufrido el sector producto de la falta de inversión y la baja del precio del cobre”, según señaló Pedro Inojosa, presidente de AIC, en el resumen ejecutivo del informe sobre la materia.

También se destaca que la minería ha perdido presencia como el principal subsector económico de las empresas de ingeniería, bajando su participación de 50% a 48% entre 2015 y 2016. Paralelamente, tanto infraestructura general como energía incrementaron su participación en el mismo periodo (de 20% a 29% y de 10% a 12%, respectivamente).

En el documento, la AIC resalta la necesidad de que el Estado impulse una política de concesiones que permita al sector privado aportar a la reactivación de la economía en general. “Un aumento en la inversión no sólo reactivaría a la industria de la ingeniería, sino también a la construcción, lo que, en total, abarca más del 12% de la empleabilidad del país”, indicó el presidente de AIC a través del informe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required