Minera Escondida rechaza actos de violencia en el marco de la huelga

Mar 1, 2017

Los accesos a Antofagasta desde la ruta 5 Norte fueron bloqueados por trabajadores de la compañía, la que lamentó los enfrentamientos con Carabineros.

Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y afectada por una huelga que ya lleva más de 20 días, emitió una declaración rechazando los actos de bloqueo de caminos y barricadas protagonizados este miércoles por trabajadores de la empresa.

«Rechazamos los hechos de violencia ocurridos durante la mañana de hoy, en los accesos a Antofagasta, generados por miembros del Sindicato N°1, en los que se produjeron enfrentamientos con Carabineros, afectando la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad», manifestó la compañía.

La empresa reiteró «la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad».

En ese contexto, Escondida informó que fue notificada de la resolución del Juzgado del Trabajo de Antofagasta, relacionada con el pago de gratificaciones por el periodo 2016. «El referido tribunal, rechazando la medida cautelar interpuesta por el sindicato, decretó de oficio realizar el pago de las referidas gratificaciones».

Si bien la compañía dijo discrepar de la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, «por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo», indicó que acatará la resolución y que ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena