Monto de créditos comerciales bancarios a empresas mineras cayó 20,4% durante el año pasado

Feb 28, 2017

La menor actividad minera y la paralización de proyectos en este rubro explicarían el descenso en el stock de préstamos del sector, según fuentes de la industria de bancos.

(El Mercurio) El negocio de la banca local no ha estado inmune a la desaceleración de la economía, y el segmento comercial ha sido el más afectado. De hecho, el stock colocaciones a empresas -que representan el 59% del total de créditos vigentes de la banca- subió apenas 0,2% el año pasado, su menor nivel desde la crisis de 2009, ejercicio en que el saldo de estos préstamos cayó 3,5%.

La minería es uno de los sectores que reflejan mejor este escenario. Los créditos comerciales con la banca llegaron a casi $2,2 billones (millones de millones) en 2016, lo que implicó una caída de 20,4% respecto de 2015.

Fuentes de la industria aseguran que lo anterior se explica por la menor actividad minera. «Hay muchos proyectos que se suspendieron, lo que desencadena una menor inversión y, por ende, baja el requerimiento de financiamiento por parte de la industria», señaló un ejecutivo de la industria financiera.

Sin embargo, en el sector proyectan que este año ese panorama se podría revertir en caso de que el precio del cobre repunte.

Otro ejecutivo de la industria explica que el bajo crecimiento de la economía local y las débiles expectativas que existen han desencadenado una menor demanda crediticia, sobre todo por parte de empresas, pese a los bajos niveles de las tasas de interés.

Hay otros sectores donde los montos también bajaron. Entre ellos, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con una caída de 5,04%; Comercio, con una baja de 3,84%, y la Industria Manufacturera, con un retroceso de 3,16%.

Por el contrario, hay algunos rubros donde el monto de las colocaciones ha crecido de manera importante. Uno de estos es el sector Establecimientos financieros, Seguros, Bienes inmuebles y Servicios, donde las colocaciones llegaron a $19,5 billones (millones de millones) el año pasado, lo que implicó un alza de 14,3% respecto del stock de préstamos de 2015. Les siguen Electricidad, Gas y Agua, con un avance de 12,2%. También destacó Construcción, con 5,06%, impulsado por el fin de la exención de IVA para la compra de propiedades habitacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required