Escondida no cumple meta de producción y sindicato desmiente acercamientos

Feb 28, 2017

Durante enero, la minera llegó a las 77.113 toneladas, casi 25 mil menos de lo proyectado.

(Diario Financiero) En medio del conflicto que tiene enfrentados a los más de 2.500 trabajadores del sindicato N°1 con la dirección de minera Escondida, el yacimiento más grande del mundo recibió otra noticia negativa.

Y es que sumado a los 20 días que completa hoy la huelga en los que la faena ha estado totalmente paralizada, se confirmó que durante el primer mes del año la producción de cobre no estuvo en línea con las proyecciones. Es así como según informó Bloomberg, en enero minera Escondida alcanzó las 77.113 toneladas de cobre, cifra que está muy por debajo del objetivo que tenía la compañía para ese periodo, fijado en 102.040 toneladas.

A pesar de que la empresa no quiso referirse oficialmente al tema, en la presentación del martes pasado realizada por el presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, deslizó que “los trabajadores se habían involucrado en una lentitud antes de la huelga”.

Ante esto, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, sostuvo que “la empresa podría haber tenido problemas internos con los procesos, o con el suministro de agua” y agregó que “tal vez estaban haciendo ajustes para ralentizar la producción antes de la paralización. En cualquier caso, no fueron los trabajadores que ralentizaron la producción”.

Negociaciones siguen en punto muerto

En la jornada de ayer, el propio Andrew Mackenzie comentó en una entrevista con Bloomberg que “la buena noticia es que estamos de vuelta alrededor de la mesa y las cosas empiezan a unirse en alguna forma de negociación”, haciendo referencia a un supuesto acercamiento entre las partes.

Sin embargo, durante la tarde los trabajadores desmintieron esta información, declarando que “a la fecha no se ha producido ningún contacto con los representantes locales de la empresa a fin de poder reinstalar conversaciones”, esto debido a que se mantienen firme con sus tres puntos claves expresados en el petitorio, en los que se exige respetar los términos del convenio colectivo, no discriminar a trabajadores nuevos, y no afectar los actuales tiempos de descanso.

Del mismo modo, desde el sindicato apuntaron a “reportes irreales” desde la administración de BHP Billiton en Chile y sostuvieron que “en la misma línea han estado difundiendo informaciones totalmente desapegadas a la verdad como que los trabajadores de Escondida no son los más productivos de Chile o se intenta vincularnos con actos de violencia”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena