Hacienda advierte efecto de paro de Escondida en el Imacec, pero dice que es transitorio

Feb 24, 2017

Agregó que no intervendrán de manera forzada como Gobierno en el conflicto, dado que es "una negociación entre dos partes privadas".

(El Mercurio) El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, trató el jueves de desdramatizar el efecto que pueda tener la huelga de la minera Escondida y los incendios del centro-sur del país en la actividad económica.

«Ya llevamos el tiempo suficiente para que el Imacec de febrero al menos se vea influido por esta huelga, pero depende de cuánto dure cuál será el efecto final», dijo. En el mercado, algunos bancos privados empezaron a proyectar un crecimiento del primer trimestre del año en torno a cero, que sería influido fuertemente por un Imacec negativo en febrero.

Sobre dicha posibilidad, el ministro dijo que «son efectos que se dan por una vez, si nos va mal con lo de Escondida o con los incendios, siempre es bueno decir que son efectos básicamente transitorios y, por tanto, no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase en un primer trimestre muy afectado por estos factores». Agregó que es muy pronto para hacer proyecciones de una cifra específica para los primeros tres meses del año.

Consultado por una posible recesión técnica tras el bajo crecimiento de solo 0,5% en el último trimestre del año pasado, el ministro explicó que «lo que sucede es que en el cuarto trimestre hubo una recuperación, tuvimos un crecimiento trimestre a trimestre. Ahora, estos son números preliminares, todavía no tenemos el cierre de 2016 que va a publicar el Banco Central en marzo y, por lo tanto, lo que pasó en el cuarto trimestre», explicó, en referencia a los datos de Cuentas Nacionales que dará a conocer el ente emisor el día 20 del próximo mes.

Valdés también destacó el hecho de que hubo crecimientos en noviembre y diciembre tras la caída de -0,4% en el dato de octubre.

Rol del Gobierno en la huelga

La autoridad descartó una intervención del Gobierno en la negociación entre la empresa y los trabajadores de Escondida, dada la extensión del conflicto.

«Tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno. Esto es algo que se hace de buena fe por parte del Gobierno, la ley lo permite. Pero este es un tema de una negociación entre dos partes privadas y, por lo tanto, son esas partes las que tienen que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo». Sostuvo que «la reforma laboral no tiene nada que ver con esta negociación. Todavía no se aplica, es simplemente el derecho a huelga que tiene un sindicato en una negociación colectiva en Chile», dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required