Sindicatos de El Soldado acuden a sus pares de Codelco para evitar cierre

Feb 23, 2017

Organizaciones afiliadas a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) buscan fórmulas para mantener en operación mina ubicada en la Quinta Región.

(El Mercurio) Un eventual cierre de la mina El Soldado por parte de su controlador, Anglo American, luego de que se le rechazara la actualización de su plan minero, puso en alerta a los sindicatos de la faena ubicada en Nogales, Quinta Región.

Es así como dirigentes de dos sindicatos de la mina se reunieron con integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los operarios de Codelco-, para que los ayuden a evitar el potencial abandono de la mina.

El Soldado es el activo más pequeño en Chile que posee la multinacional y forma parte del complejo Anglo American Sur, en donde Codelco es uno de los accionistas minoritarios.

«Estuvimos reunidos con la FTC para ver de qué manera podemos zafar de un eventual cierre de la mina», comentó Jaime Muñoz, el presidente del Sindicato «Gerardo Rivera», de El Soldado.

Añadió que «hemos conversado con la FTC, que golpearemos todas las puertas, incluso de ser necesario, plantearle la situación a la Presidenta de la República, dado el impacto de un cierre de El Soldado. Afectaría a unas cinco mil familias en la región».

Comentó que para este jueves tienen agendada una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para encontrar fórmulas de solucionar las salvedades realizadas por el organismo y que ponen en jaque la continuidad del yacimiento.

Anglo American mantiene suspendida temporalmente la mina, estado que puede sostenerse solo por algunas semanas. De mantenerse la no obtención del permiso, la compañía deberá evaluar el cierre temporal o definitivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena