Ministro de Minería (s) espera que Codelco explote sus yacimientos de litio en seis años

Feb 21, 2017

Erich Schnake dijo que la minera ya busca interesados para iniciar un proyecto público-privado, que involucre el desarrollo de una cadena de valor.

(Mercurio de Calama) En enero de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet anunció en la Casa Matriz de Codelco, la nueva política del Litio y Gobernanza de los Salares, en que la cuprífera estatal jugará un rol clave, pues no sólo deberá buscar la formula de explotarlo, sino que además generar las condiciones para liderar una industria que agregue valor a este recurso minero que es uno de los que más futuro tiene.

Al respecto, el ministro de Minería (s), Erich Schnake dijo que recientemente Codelco realizó una invitación a nivel internacional para que empresas hagan una declaración de interés, con el objetivo de desarrollar un proyecto de explotación del litio en una alianza público-privada que tendría lugar en los salares de Pedernales y Maricunga, pertenencias de la empresa que están emplazadas en la Tercera región.

«Ese proyecto que hoy está en elaboración por parte de Codelco, podría terminar en una operación de explotación de litio, que si uno lo ve con ojos optimistas podría comenzar a producir litio a partir de unos seis años. Eso considerando que primero tiene que haber toda una fase de exploración, de desarrollo del proyecto y de todas las etapas previas antes de empezar con la explotación misma», explicó.

Alianza público-privada

Sobre la política del Litio y Gobernanza de los Salares, el personero que habitualmente ocupa el cargo de subsecretario de la cartera, explicó que «promueve el desarrollo de una industria público-privada respecto del litio. Esto significa que tanto empresas del Estado, es decir empresas públicas, en conjunto con privados, puedan desarrollan proyectos de litio que puedan explotarlo, venderlo y en lo posible, porque la política va un poco más allá, avanzar en la cadena productiva, no solamente enfocarse en lo que es meramente extractivo de lo que es el recurso litio, sino que avanzar también en el desarrollo de baterías de litio y, eventualmente, otras industrias asociadas», sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena