Ventas cortas en CAP se duplicaron en febrero tras rally de las acciones en la Bolsa

Feb 20, 2017

Según datos de la Bolsa de Comercio, el stock de ventas cortas de CAP se duplicó en lo que va del mes, lo que significa un aumento de $2.793 millones.

(Pulso) Con un alza de 6,23% cerró el viernes la acción de CAP, recuperándose de la caída del 5,86% registrada el día anterior. Y es que a pesar del alza sostenida que anota desde 2016, en el mercado comienzan preguntarse si los $7.655,4 que cuesta actualmente se justifican.

Según datos de la Bolsa de Comercio, el stock de ventas cortas de CAP se duplicó en lo que va del mes, lo que significa un aumento de $2.793 millones.

Esto, mientras que en el mismo período el stock de ventas cortas que suman todas las acciones en lo que va del mes sólo trepa 25%, pasando de $19.672 millones a $24.512 millones.

Entre las corredoras señalan que no son pocos los inversionistas que ven el actual valor de la compañía como “caro”, por lo que han optado por apostar a una baja. Sin embargo, hay otros que estiman que no sería extraño que el papel llegue a los $11.000 en 2017.

En 2017, el papel de la compañía acumula un alza de 60,6%, mientras que en 2016 cerró con una variación de 178,16%, cifras que han llevado incluso a los analistas a apostar por un precio mayor. Security recomendó sobreponderar CAP en su último informe, en el que establecen un precio objetivo de $8.080. En este sentido, destacaron que “la mayor eficiencia lograda por CAP, junto con la baja del precio del petróleo, le ha permitido reducir su cash cost en más de un 39% desde 2014”.

En el mercado explican que los precios del hierro subieron en torno a 80% el año pasado, por lo que los analistas han tenido que ir ajustando sus proyecciones. Así, el precio objetivo en los últimos 12 meses de la firma trepó 50% promedio.

Con todo, Security señaló que existen riesgos. La principal y de largo plazo sería el precio del hierro. “Lo anterior tiene relación con un dinamismo distinto a lo estimado en la industria acerera china, un menor crecimiento esperado por parte de su sector industrial y la nueva oferta entrante por parte de Rio Tinto, Vale, BHP y Fortescue”.

Hace algunas semanas CAP reportó ganancias de US$47,5 millones para al cuarto trimestre del año pasado, superando con creces las expectativas del mercado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required