Tribunal ratifica que sindicato de Escondida debe cumplir con 80 trabajadores para funciones críticas

Feb 16, 2017

La minera –controlada por BHP Billiton- hizo notar que las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañía persisten.

Como una “señal positiva” calificó Minera Escondida la decisión del Tribunal del Trabajo, que decretó como medida cautelar el establecimiento de equipos de emergencia en los mismos términos señalados por la Inspección del Trabajo, ratificando el otorgamiento de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas en la faena, que enfrenta una huelga legal de su sindicato único.

“Esta señal es positiva, ya que el Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones distintas, la posición de la compañía frente al cumplimiento de estas funciones críticas”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

El ejecutivo sostuvo que estos equipos de emergencia son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga. “Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado”, afirmó.

Asimismo, mediante un comunicado, la minera –controlada por BHP Billiton- hizo notar que las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañía persisten, imposibilitando los cambios de turno de trabajadores y colaboradores.

“Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y así se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo”, explicó el ejecutivo.

En paralelo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se pronunció respecto a la demanda que interpuso Minera Escondida, en contra del Sindicato N°1, por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva. En dicho pronunciamiento el Juzgado reafirma la medida cautelar solicitada por la empresa, ordenando el cumplimiento del dictamen de la Inspección Provincial del Trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena