Chuquicamata suma a sus filas tres nuevos ejecutivos para sus gerencias

Feb 16, 2017

División de Codelco anunció la llegada de Eduardo Muñoz como gerente de Fundición; Orlando Rubilar a la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) y Sergio Herbage, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD).

La División Chuquicamata de Codelco sumó a tres nuevos ejecutivos que liderarán las gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional, Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), y Fundición.

Se trata de Eduardo Muñoz, gerente de Fundición; Orlando Rubilar, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), y Sergio Herbage, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD).

El anuncio lo realizó el gerente General de la División, Sergio Parada, en el marco de la revisión mensual de resultados.

Eduardo Muñoz, gerente de Fundición

Eduardo Muñoz

Eduardo Muñoz Franulic es ingeniero civil mecánico, diplomado en administración de proyectos. Su trayectoria profesional comenzó en la Fundición de Chuquicamata donde estuvo 15 años.

Posteriormente se desempeñó en otras divisiones de Codelco como la de Ministro Hales donde fue gerente de Mantenimiento, Proyectos y Servicios en los últimos dos años. Del mismo modo, se se ha desempeñado en empresas como Xstrata Copper y proyectos mineros como Caserones.

De acuerdo a lo especificado por esta división, este rol considera un importante desafío, ya que toda la gestión que se realice en esta unidad debe acogerse a la normativa medioambiental y a los estándares de seguridad principalmente. “Vamos a poner mucho énfasis en la sustentabilidad de nuestra gerencia. Debemos cumplir el decreto supremo número 28 que debe estar vigente en diciembre del 2018. Para ello, se están materializando muchos proyectos a fin de que la fundición llegue a estándares internacionales. Esta área es distinta a la que yo conocí y hay muchas cosas que hacer. Hay varios equipos que no están en el mejor estado, sin embargo estamos viendo la forma de recuperar su operatividad y las condiciones de trabajo para las personas”, señaló el Ejecutivo.

Orlando Rubilar, Gerente de Salud y Seguridad Operacional

Orlando Rubilar

El nuevo Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional se graduó de ingeniero civil en minas en la Universidad de Atacama. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en la División Andina, donde se desempeñó durante 13 años en distintas áreas. En el año 2011 se trasladó a Gabriela Mistral, donde en los últimos cuatro años fue gerente Mina.

Tras asumir, el ejecutivo manifestó que el desafío que emprende en Chuquicamata lo llena de orgullo porque esta organización se encuentra trabajando en su transformación y es un privilegio ser parte del proceso. “El propósito de la seguridad es que las personas que trabajan en Chuquicamata regresen sanos a su hogar al finalizar el turno. En ese sentido debemos motivar a la gente a que este valor debe estar en su ADN”, explicó.

Sergio Herbage, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD)

Sergio Herbage

Este Ejecutivo, tras titularse como ingeniero civil en minas en la Universidad de Santiago, participó en el programa graduados de Anglo American, donde estuvo cinco años. Posteriormente formó parte de Minera Escondida durante tres años y luego se desempeñó en Collahuasi, donde vivió un proceso de cambio al interior de la organización que también se asocia a lo que ocurre hoy en Chuquicamata.

Antes de ingresar a la división estuvo en Antofagasta Minerals, desempeñándose como superintendente Experto en Minería.

En la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), Sergio Herbage se responsabilizará de los procesos ingenieriles que hoy vive Chuquicamata, donde resalta la transformación de rajo a subterránea.

“Tengo presente aunar fuerzas de todas las ingenierías. Creo que por el tamaño geográfico de la operación y por el proceso de transformación el desafío no pasa tanto por lo técnico, sino que más bien por el equipo. Tenemos que lograr que la gente que trabaja en la parte operativa de esta compañía no tenga que ocuparse de dónde ir, sino que nosotros debemos mostrar ese camino de manera clara”, afirmó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena