Sindicato de Escondida aceptó mediación de la Dirección del Trabajo en medio de huelga

Feb 14, 2017

En tanto la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo espera que ambas partes puedan iniciar conversaciones para poder dar fin a la paralización.

(Bloomberg / La Tercera) Los trabajadores de Escondida, en huelga por sexto día consecutivo, aceptaron acudir a una reunión este miércoles en que la Dirección del Trabajo buscará mediar para convencer al sindicato y a la empresa de retomar las negociaciones, mientras la minera, controlada por BHP Billiton, está analizando aún la oferta del gobierno.

Ayer la DT se acercó a las partes para convocarlos a una “mediación oficiosa”. Esta figura es una alternativa que surge tras los procesos de negociación colectiva y de los buenos oficios, y que busca restablecer el diálogo entre las partes cuando éste se ha perdido.

“Esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional,” dijo el sindicato. La empresa continúa “en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país”, añadió.

En tanto la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo espera que ambas partes puedan iniciar conversaciones para poder dar fin a la huelga.

“Tenemos la información de que los sindicatos habrían aceptado la mediación de parte de la Dirección del Trabajo y esperamos que el procedimiento permita llegar a un acercamiento entre las partes”, señaló.

El sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, optó la semana pasada por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

Además los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena