Minera Escondida acepta mediación de Dirección Regional del Trabajo

Feb 14, 2017

La empresa informó, también, que ha interpuesto una denuncia criminal por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación, así como una demanda en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1.

Minera Escondida accedió este martes a la invitación hecha por la Dirección Regional del Trabajo, para acercar posiciones con su Sindicato N°1, actualmente en huelga legal, y que ayer también aceptó esta mediación.

“Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso, que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga”, enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Acciones legales

El ejecutivo agregó que estos últimos incidentes motivaron que la empresa interpusiera el lunes una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación.

“Señalamos hace unos días, que seríamos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden, y en no permitir que la violencia se normalice como práctica y mucho menos que se utilice como un mecanismo de presión”, sostuvo el representante de la compañía, mediante un comunicado.

A esto se suma la demanda interpuesta en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1, por su negativa a proveer la totalidad de trabajadores necesarios para la realización de los servicios mínimos decretados por la Dirección Regional del Trabajo, y por su participación en actos que, a juicio de la empresa, demuestran mala fe en el proceso de negociación colectiva.

Adicionalmente, la empresa presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, contra quienes resulten responsables, por el delito de incendio ocurrido el viernes 10 de febrero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena