Las fórmulas que usarán las mineras para negociar

Feb 13, 2017

Abogado dice que en vez de cifras concretas, se usarán parámetros conceptuales y fórmulas.

(Diario Financiero) El 1 de abril de este año comienza a regir la reforma laboral, la que traerá cambios al momento de negociar nuevos contratos colectivos entre trabajadores y empresas.

La minería, según expertos, será una de las industrias que deberá buscar fórmulas para que los contratos colectivos que alcancen con los sindicatos sean más flexibles y se puedan acomodar a los escenarios volátiles de precios y costos.

Punto relevante, puesto que las nuevas disposiciones obligan al empleador a ofrecer las mismas condiciones que había en el contrato que se extingue, exceptuando los bonos por término de negociación y el reajuste salarial.

Es así, por ejemplo, si Minera Escondida negociaba con sus trabajadores con la reforma vigente, habría estado obligada a al menos mantener el convenio firmado en 2013 en el momento de responder al petitorio del sindicato.

Cristián Aguayo, socio del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, sostiene que “la nueva línea que se debe empezar a desarrollar es establecer parámetros conceptuales y fórmulas”.

Añade que “hasta el momento, la mayoría de las negociaciones hacen referencia a cifras concretas y sólo marginalmente se establecen fórmulas y bonos accesorios, pero en los puntos más relevantes suelen ser montos fijos”.

“Atendida esta nueva regulación es muy probable que tengamos, sobre todo nosotros los abogados, buscar fórmulas que permitan adecuarse esta realidad”, recalca.

Otro de los puntos que causó diferencias en la negociación de Escondida fue, como acusaba el sindicato, no hacer extensible a los nuevos trabajadores los beneficios del contrato colectivo.

Para el abogado laboral de Moraga&Cía, Diego Messen, esto ya no se podría hacer con la reforma. “Si soy un trabajador que me afilio al sindicato, se me deberían aplicar todas las normas vigentes. No se podría limitarlo para los nuevos, porque los beneficios están aplicados para un número y trabajadores indeterminado”, explica

Apunta que otro foco de conflicto relevante para la industria será la opción que trabajadores con contrato definido sí formen parte de la negociación. “La reforma permitirá la negociación de las personas contratadas por obra u faena, que en la minería hay mucha”, sostiene.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required