DT evalúa invitar a trabajadores y a Minera Escondida a una mediación

Feb 13, 2017

La cita podría realizarse durante esta jornada, con el fin de impulsar una solución al conflicto que ya lleva cinco días. Sindicato analizará la forma en que ha actuado en el conflicto para reforzar o mejorar la toma de decisiones.

(La Tercera) Un giro podría experimentar la huelga que protagonizan los trabajadores de Minera Escondida. Esto, porque la Dirección del Trabajo (DT) está evaluando mediar en el conflicto sindical que comenzó el jueves pasado luego del término anticipado de los buenos oficios, instancia establecida en el proceso de negociación colectiva para llegar a un acuerdo y donde la DT también cumplió un rol de mediador.

La reunión entre la administración de la minera y los dirigentes del sindicato N°1, que agrupa a 2.500 trabajadores, podría incluso realizarse en el transcurso de este lunes, indican en la DT. Al ser consultada, la compañía no quiso pronunciarse al respecto.

El objetivo de la DT es acercar las posiciones, las que hoy están en un punto muerto. De hecho, el presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, señaló el sábado, en conversación con radio Cooperativa, que la huelga “seguirá indefinidamente, salvo que desde La Moneda se involucren debido a los efectos de la paralización en el precio del cobre”.

Los trabajadores de la mayor faena de cobre privada del mundo están solicitando un bono de $ 25 millones y un reajuste salarial del 7% y la empresa sólo les ofreció un bono de $ 8 millones, sin reajuste salarial. Pero la mayor diferencia entre los trabajadores y la minera está en los beneficios que Escondida quiere recortar, por ejemplo, eliminar el bono de registro de asistencia mensual, reducir el bono de producción y de gratificación de resultados excepcionales y acortar el bono de gestión de cuatro a sólo dos años, entre otros puntos. “En las negociaciones que tuvimos solamente se trató de recuperar lo que teníamos ganado, porque Minera Escondida nos quiere rebajar un 14,5% nuestras remuneraciones mensuales”, señaló Tapia.

También están solicitando que se mantengan las condiciones contractuales entre toda la planilla de trabajadores y no se hagan diferencias con los nuevos empleados que se contratarán a partir de febrero próximo, indicó.

Pese a las posturas distintas, el sindicato está dispuesto a dialogar. “Nosotros no descartamos absolutamente nada. La compañía también debe entender que son herramientas que se podrían utilizar en algún momento, dadas las circunstancias, pero habrá que darle tiempo al tiempo”, señala el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Mientras eso ocurre, los dirigentes están concentrados en el recambio de los trabajadores que están habitando el campamento que construyeron a 3.000 metros de altura. Esto, porque para cumplir con la movilización, que se proyecta se extenderá por más de un mes, se organizaron por turnos de 7×7 (siete días en huelga en el campamento y siete días de descanso). “Son 1.200 las personas que llegan entre lunes y martes”, indica Allendes.

Agrega que, luego de eso, se analizará el actuar del gremio. “Veremos en qué fallamos y qué se debe mejorar o reforzar”, adelanta.

Servicios mínimos

La compañía, por su parte, volvió a insistir en que tomará todas las acciones necesarias para resguardar la seguridad tanto del yacimiento como de sus trabajadores. Esto, luego de constatar que los encargados de realizar los trabajos relacionados con los servicios mínimos no han llegado en su totalidad. “Tal como fuera constatado en terreno por la propia Dirección de Trabajo, el día 9 de febrero, sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral”, indica la firma.

Añade que, además, se han realizado distintos bloqueos y barricadas tanto en la ruta de acceso a la operación como en los caminos al interior de la faena. Pero el suceso de mayor gravedad se desarrolló cerca de las 18.00 horas de ayer (sábado), cuenta la compañía, cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato n°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta, dice Escondida.

“Rechazamos de manera categórica estos actos, ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por eso que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en nuestra faena”, señala Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena