Trabajadores sindicalizados de Minera Escondida comienzan huelga legal indefinida

Feb 9, 2017

La movilización de la mayor productora privada de cobre del mundo y controlada por BHP Billiton, se inició este jueves a las 08:00 horas luego de que los operarios no subieran al yacimiento.

(Emol) Los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron este jueves una huelga legal indefinida, donde advirtieron que será una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos en Chile.

Cientos de operarios no subieron a los buses que los transportan al yacimiento para reemplazar al turno de noche, en señal del inicio oficial de la paralización tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato laboral con la empresa.

«El turno de la mañana ya se quedó en tierra, los buses están subiendo vacíos a la mina», dijo a Reuters el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

En la víspera, los trabajadores de ya habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento que es operado por la minera global BHP Billiton.

En tanto, Allendes aseguró a Antofagasta TV que «vamos estar actuando en el marco de la ley, no nos vamos a salir de la ley, eso corresponde».

«Tenemos que entender que muchas veces la empresa se aprovecha», añadió.

«Yo le hago un comunicado a la empresa y se lo digo clara y enfáticamente: esto nació en forma natural de la gente de (Puerto) Coloso, la gente de Coloso es tan importante como los que tenemos arriba, no vamos a bajar los brazos, estamos unidos. Hoy día sacamos 99,9% de apoyo al directorio del sindicato de Minera Escondida y eso no es fácil, es muy difícil que una empresa que hayan tenido que incluso la gente que está con descanso haya ido a votar, también tienen que recibir ese mensaje, si quieren entrar a conversar, mínimo le estamos pidiendo el convenio colectivo», finalizó Allendes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena