Sindicato de Minera Escondida acusa «actitud impositiva» por parte de la compañía

Feb 8, 2017

Carlos Allendes indicó que la empresa controlada por BHP Billiton no ha "negociado absolutamente nada", pero que en el caso de pronunciarse durante esta jornada, los buenos oficios podrían extenderse por cinco días más.

(Emol) El representante del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, acusó a la compañía de estar en una «actitud impositiva» respecto a las condiciones laborales.

«La compañía está totalmente cerrada a conversar con nosotros, ellos están en una actitud impositiva y bajo esas condiciones no existe negociación, en verdad no hemos negociado absolutamente nada», manifestó el líder sindical en T13 Radio.

«Lo que ha cambiado mucho es la actitud de la empresa. Cuando yo llegué a esta compañía, hace más de 20 años, existían otras políticas de puertas abiertas, de ‘la familia Escondida’, la relación directa entre el personal y la jefatura. Hoy en día todo eso está perdido», añadió.

El sindicato anunció ayer martes que los buenos oficios iniciados por la Dirección del Trabajo de Antofagasta fracasaron por lo que la huelga comenzará este jueves a las 08:00 horas. «Esto podría cambiar si la empresa tiene una actitud diferente o realmente demuestra una actitud al cambio o realmente sentarse a conversar», sostuvo e indicó que en el caso de ser así, esta instancia podría durar cinco días más.

Allendes dijo que actualmente «con menos trabajadores hay que hacer lo mismo, hay que hacer más, hay que cumplir (las metas) y si no las cumples te castigo, pierdes los bonos, los beneficios, entonces hay una situación totalmente abusiva, la empresa no entiende que este es un negocio que lo hacemos entre todos, pero en realidad nosotros no participamos de nada y la empresa no quiere escuchar, definitivamente esta administración se ha cerrado».

En esa línea, señaló que el objetivo de Escondida «es apuntar a la sobreproducción y a la explotación de los trabajadores aumentando las horas de trabajo y disminuyendo las horas de descanso para ser más productivos, reducir los estipendios de los trabajadores, ponerle condiciones para que puedan estar viniendo más tiempo a las faenas para producir más, pero ganar menos y eso no lo vamos a aceptar».

Respecto a la decisión de la minera, de no hacer reemplazos al menos los primeros 15 días de huelga, Allendes dijo que entienden esa postura y que «estamos claros, nosotros también vamos a perder en esta huelga, que insisto, es una postura que nos han empujado hasta ella y no entendemos por qué lo hacen si al final pareciera que es patronal, ¿no es acaso justo pedir lo que ya tenemos? ¿no es acaso justo pedir que si trabajo 12 horas, descanso 12 horas? ¿no es acaso justo pedir que todos los que entren al sindicato tengan los mismos beneficios? Son condiciones mínimas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena