Minera Escondida: no hay acuerdo en buenos oficios y huelga parte mañana

Feb 8, 2017

“Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos”, dijeron desde el sindicato.

(Diario Financiero) “¡A morir!”. Así termina la declaración pública del sindicato Nº 1 de Minera Escondida en el que comunicó que no se alcanzaron acuerdos con la compañía -operada por BHP Billiton- en los denominados buenos oficios, última instancia negociadora en la que la Dirección del Trabajo actúa como mediador entre las partes.

Con esto, indican los trabajadores en la comunicación, la huelga en la principal faena productora de cobre del mundo, ubicada en Antofagasta, partirá mañana desde el primer turno, es decir, a las ocho de la mañana.

Esto luego que la firma no accediera al piso para negociar planteado por los trabajadores, que incluía la extensión de los actuales beneficios para nuevos operarios o la mantención de las remuneraciones variables tal como quedaron en el contrato colectivo anterior.

“Todos con disciplina y orden, como un solo hombre, iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos”, se lee en la declaración del sindicato.

El vocero de la organización, Carlos Allendes, adelantaba hace algunos días que, de concretarse la paralización, estaban preparados para que fuera todavía más larga que la de 2006, que duró 25 días.

Para ello, el sindicato estableció un fondo de contingencia, con el que comprarán comida y otros insumos, formado con el aporte extraordinario de $ 100 mil por socio, con lo que consiguieron juntar poco más de $ 250 millones.

Cabe recordar que 99% de los trabajadores integrantes del sindicato -casi la totalidad de todos los operarios de la faena- aprobaron en votación llegar a una huelga al rechazar la propuesta final de la empresa.

Los trabajadores pedían, al menos, mantener los beneficios del contrato que caducó, un reajuste del 7% y un bono de $ 25 millones. La empresa propuso una gratificación de $ 8 millones líquidos y cero reajuste.

Escondida no producirá en la huelga

Ayer la empresa comunicó que la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta respondió a la reclamación que habían hecho por los servicios mínimos, luego que la solicitud fuera en su mayor parte rechazada por el Sindicato N°1.

La autoridad, dijo la minera, otorgó un total de 80 trabajadores, para la ejecución de funciones críticas, en periodo de huelga, tales como desagüe de mina, movimiento de molinos Laguna Seca y mantenciones, entre otras. “Esto con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones”, señalaron.

“En caso de materializarse la huelga, esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución de la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias para evitar daños a las instalaciones, equipos y personas, permitiendo que los trabajadores designados lleven a cabo esta obligación legal”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Asimismo, la empresa comunicó que no producirá durante el proceso de huelga. “Hemos decidido no hacer reemplazos, al menos en los primeros 15 días de huelga. Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, enfatizó el representante de la compañía.

Recalcaron que durante esta etapa, Escondida focalizará los esfuerzos en mantener los servicios mínimos y demás labores anexas a la operación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required