Fibra óptica: la solución de YOKOGAWA para medir temperatura en la minería

Feb 7, 2017

Sistema es óptimo para medir temperatura en pilas de biolixiviación, para detectar fugas de acido sulfúrico en aciductos o para la medición continua de temperatura en bancos de ductos o conductores eléctricos, entre otros.

Medir temperatura en la minería es un asunto costoso y complejo, fundamentalmente por las largas distancias y condiciones climáticas extremas en que opera esta actividad.

Consciente de esta realidad, YOKOGAWA desarrolló su sistema de medición de temperatura por fibra óptica DTSX 3000, el cual permite hacer mediciones precisas cada un metro, con alcances de hasta 50 km y con rangos de temperatura entre -200 a 800°C.

Este sistema contempla las siguientes aplicaciones:

  • Medición de temperatura en interior de pilas de biolixiviación (perfiles térmicos).
  • Detección de fugas de ácido sulfúrico en aciductos.
  • Detección de condiciones de operación en correas transportadoras (polines, poleas).
  • Medición continua de temperatura para barras en media o baja tensión en salas eléctricas.
  • Medición continua de temperatura en bancos de ductos o conductores eléctricos.
  • Medición (perfil térmico) en corazas de reactores.

Para algunos de los casos anteriores es necesario desarrollar e implementar algoritmos de análisis que permitan interpretar correctamente la medición. Por ejemplo, para las correas transportadoras hay que adaptarse a las condiciones ambientales entre el día y la noche, e incorporar información relacionada con el lado de la correa con más incidencia de radiación solar, entre otros. En el caso del ácido, se debe detectar la reacción química y compensar las zonas de luz o sombra a lo largo del tendido.

Es importante considerar que el valor de la medición no sólo se basa en el equipo, sino que es fundamental comprender desde la necesidad del cliente hasta la selección del tipo y características de la fibra óptica. Además, es relevante la determinación del  trazado de ésta, los detalles de los montajes, las pruebas con el PLC/DCS, termofusión de fibra en terreno, ajustes, capacitación y visualización de información. Así, el cliente tiene una solución en modalidad EPC, asegurando que la medición esté disponible desde el primer instante.

En YOKOGAWA destacan que la fibra óptica es uno de los medios de mejor calidad y velocidad en la transmisión de datos, ya que posee componentes internos muy robustos, que permiten, por ejemplo, resistir perturbaciones electromagnéticas o temperaturas extremas.

Además, la fibra óptica tiene un bajo costo en implementación, sobre todo en proyectos donde la cantidad de equipos de medición de temperatura es considerable. Es decir, ahorra mucho dinero en equipos, cableado, horas civiles, construcción de ductos, perforaciones y otros costos relevantes.

Ventajas

  • Permite mediciones continuas de temperatura en trazados que se adaptan a las condiciones del sitio.
  • Con un mismo equipo se pueden medir hasta 16 canales.
  • Resolución de 0.03 °C.
  • La información es entregada a sistemas de control mediante protocolos utilizados habitualmente en la industria.
  • En el mismo equipo es posible agregar un PLC/PAC para realizar cálculos y/o control de proceso.

T

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required