Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Sindicato de Escondida se abre a extender proceso de “buenos oficios”

Sólo si la empresa acepta la base de negociación, que contempla tres puntos.

(La Tercera) Los próximos tres días serán claves en la negociación entre la Minera Escondida, controlada y operada por la australiana BHP Billiton, y sus trabajadores. La solicitud de “buenos oficios” ingresada a la Dirección del Trabajo de Antofagasta el jueves pasado por la empresa permitió postergar por cinco días la huelga legal votada por los trabajadores afiliados al sindicato número 1, que tiene más de 2.500 miembros, tras la fallida negociación que comenzó el 20 de diciembre pasado y se extendió por seis semanas.

El proceso de los “buenos oficios” puede ser aplazado siempre que exista acuerdo previo entre las partes, algo que aún no ocurre.

Los trabajadores no extenderían este proceso a menos que la empresa esté disponible a aceptar la base de negociación, que incluye mantener el convenio colectivo actual, no modificar el horario de trabajo y aplicar el convenio tanto a trabajadores nuevos como antiguos.

Sólo esto permitiría establecer una mesa negociadora, que podría extenderse hasta el martes 14 de febrero. El sindicato pidió un reajuste salarial de 7%, un bono de término de conflicto de $25 millones, y que el acuerdo se extienda por tres años. La empresa sólo ofreció un bono por término de conflicto de $8 millones.

Temas Asociados