Minera de Copec y Ultramar acusa impacto por millonaria retención del SII

Feb 3, 2017

Al menos $2.000 millones disputan Minera Invierno con el Servicio de Impuestos Internos por el concepto de IVA Exportador. Discrepancia se basa en la forma del cálculo tributario.

(Pulso) El martes 10 de enero, Minera Invierno, joint venture de Copec y Ultramar, abordó nuevamente con el Servicio de Impuestos Internos los problemas que le ha generado la demora en de la entidad fiscal en la devolución del denominado IVA Exportador, el cual dice relación con una franquicia que tienen los exportadores para recuperar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en que han incurrido en el pago de facturas a sus proveedores para efectos de ser más competitivos.

Ese día, la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, recibió a Cristóbal Oelckers, gerente de Finanzas de la minera que se dedica a la explotación de carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes. A la cita también concurrió el abogado especialista en temas tributarios Luis Felipe Ocampo de Recabarren & Asociados.

Según trascendió, la minera hizo ver su malestar en la demora de la devolución debido a una extensa revisión tributaria en un proceso que ha tomado más del tiempo estimado originalmente por la compañía. Expertos sobre esta materia estiman que el SII puede tomar hasta un año y medio en ese proceso de auditoría.

El mayor plazo se debe a discrepancias en el cálculo del IVA Exportador entre el Servicio de Impuestos Internos y la minera, a raíz de una serie de reparos que presentó la autoridad respecto de un número embarques. Esta situación le ha significado la retención tributaria de al menos $2.000 millones.

Las conversaciones así se han extendido más de lo programado, pues la Dirección Nacional del SII sostiene que la discrepancia debe ser resuelta por la División Regional. Sin embargo, desde esta última dicen, al revés, que el problema debe ser solucionado desde Santiago. Por lo mismo, en Minera Invierno han realizado gestiones ante el organismo para avanzar a una mayor coordinación que permita resolver el problema.

De hecho, dependiendo de la respuesta, la compañía evaluará si sigue adelante en su reclamo, pero ahora en la arena judicial, cuestión que tomaría al menos dos a tres años en zanjarse.

El escenario no es menor para la compañía. Más aún si se considera que con los recursos en disputa la minera podría contar con una mayor liquidez, y afrontar de mejor manera sus compromisos con proveedores.

El argumento principal de Minera Invierno para defender su posición es el impacto que ha tenido en sus balances la fuerte caída del mercado del carbón, por lo cual el dinero retenido es de vital importancia.

En los últimos dos años, el precio de la tonelada de carbón ha caído en forma sostenida. Desde US$90 toneladas a los US$35 la tonelada.

Mina Invierno cuenta con 73 millones de toneladas con aprobación ambiental de ser extraídas. El yacimiento ocupa una superficie de 1.509 hectáreas que corresponden a un 0,3% de la superficie total de Isla Riesco. Consultada de manera oficial, Minera Invierno declinó hacer comentarios al respecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena